Erkoreka dice que el acuerdo sobre el Cupo era condición "imprescindible, pero no suficiente" para apoyar el Presupuesto

Actualizado: martes, 11 septiembre 2007 13:11

PNV se reunirá esta semana con Solbes y asegura que el Gobierno no ha tenido con ellos una negociación "más profunda que con otros"

BILBAO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, advirtió hoy de que el acuerdo sobre el Cupo "era una condición imprescindible, pero no suficiente", para que el Gobierno del PSOE consiga el apoyo de la formación jeltzale a los Presupuestos Generales para 2008 y señaló la necesidad de aumentar el porcentaje de las inversiones que revierten en Euskadi.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka explicó que el PNV todavía no ha abordado el asunto de los presupuestos, pero recordó que, tras la firma en julio del acuerdo del Cupo entre los gobiernos vasco y central, su partido no dijo que apoyaría los presupuestos del Ejecutivo de Zapatero, "sino que dijimos que ese acuerdo sobre el Cupo era imprescindible para entrar al debate de los presupuestos con una actitud abierta, porque si no hubiésemos conseguido ese acuerdo ni siquiera entraríamos en las negociaciones".

Por ello, insistió en que el acuerdo del Cupo "es un compromiso del año pasado y no un compromiso que deba meterse en los presupuestos para el año que viene". "Esa -insistió- era una condición imprescindible pero no suficiente para conseguir nuestro apoyo sobre los presupuestos y tendremos que ver los presupuestos y si son como para darles apoyo se lo daremos, y si no lo son meteremos enmiendas y si aprueban las enmiendas le podremos dar apoyo, y si no se admiten los rechazaremos".

En ese sentido, precisó que los Presupuestos Generales deben cumplir una premisa en lo relativo a Euskadi, que es un incremento de la inversión que revierte en la Comunidad Autónoma Vasca. "Nosotros no decimos que tenga que volver todo lo que nosotros damos, que es el 6,4%, pero sí decimos que no hay proporción entre lo que damos y lo que vuelve", matizó.

Erkoreka indicó que Euskadi le da al Estado "el 6,4% de lo que gasta y luego en las inversiones viene el 1%, y eso no es cosa de los últimos tres o cuatro años, sino de 30 años, por lo que ese 1% hay que subirlo a la fuerza o hay que sentar bases para que vaya subiendo".

El portavoz nacionalista avanzó que esta semana su grupo parlamentario se reunirá con el ministro de Economía, Pedro Solbes, "que nos dará una idea general sobre el proyecto de los presupuestos, porque hasta ahora sólo nos hemos movido en cifras macroeconómicas y no han tenido con nosotros una negociación o diálogo más profundo que con otros".

NUEVO CURSO POLITICO

Erkoreka prevé un curso político "muy movido y complicado" para este año porque "la legislatura termina, seguramente estará terminado para Navidad, y la mayor bronca que se ha dado toda la legislatura no sólo se mantendrá sino que puede aumentarse".

El dirigente jeltzale señaló que al acercarse las elecciones generales "todos los partidos empiezan a marcar sus perfiles propios", lo que, a su juicio, "traerá a la fuerza que más de un partido que ha estado sosteniendo el Gobierno intente tener su propio perfil y alejarse del Gobierno".

En ese sentido, dijo que las elecciones tendrán "influencia" en el trabajo del Congreso, como en los proyectos de Memoria Histórica o la Ley de Presupuestos. "Esos dos proyectos crearán debate, pero no sólo entrará el PP al debate, los demás también entraremos, y los partidos que han estado unidos al PSOE en los últimos años, por ejemplo ERC, no parece que de aquí al fin de la legislatura sigan con la misma actitud", aseveró.

Erkoreka señaló que los partidos, de cara a las próximas elecciones, "quieren hacer planteamientos especiales, alejarse del gobierno y les quieren enseñar a sus votantes que no están atados al Gobierno".

Por su parte, aseguró que el PNV, "como hasta ahora, seguirá su propio camino", aunque reconoció que, en los últimos dos años, "seguramente debido al apoyo que le hemos dado al Gobierno con los presupuestos y el proceso de paz, se ha difundido la opinión de que nuestro grupo parlamentario ha sido el principal sustento del Gobierno".

Sin embargo, destacó que si se analizan los resultados de la legislatura "se ve que en los proyectos de ley, tras el PP, hemos sido nosotros los que menos apoyo les hemos dado".