Erkoreka dice que el Gobierno vasco ha hecho "un esfuerzo ímprobo" con el Plan de Paz y no renunciará a él

 Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 12 diciembre 2013 14:11

Asegura que "adecuará sus pasos" al plan que seguirá "abierto" a nuevas aportaciones en el futuro

BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado que el Ejecutivo ha hecho "un esfuerzo ímprobo" con el Plan de Paz y Convivencia, y no "renunciará" a él. En este sentido, ha destacado que el gabinete de Iñigo Urkullu "adecuará sus pasos" al plan, que seguirá "abierto" a nuevas aportaciones en el futuro.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Erkoreka ha manifestado que "cada partido político se sitúa en torno al plan de paz, como en relación a otras iniciativas del Gobierno, como bien puede o como le conviene".

En este sentido, ha rechazado evaluar las duras críticas que los socialistas han realizado al documento elaborado por el Ejecutivo y ha considerado que el PSE-EE "es libre de fijar la posición que considere conveniente".

Además, ha recordado que se trata de una iniciativa que responde a un compromiso programático del gabinete de Urkullu. "El Gobierno ha hecho un esfuerzo ímprobo durante los últimos meses de incorporación de las aportaciones hechas por el resto de los partidos y de las asociaciones y agentes sociales que trabajan en este tema", ha añadido.

También ha recordado que "ese esfuerzo de incorporación de las aportaciones que ha recibido el Gobierno ha sido reconocido e incluso aplaudido por alguna de ellas que, efectivamente, han visto reflejada en la nueva redacción del plan sus posiciones y aportaciones".

"Y a partir de ahí, sólo puedo decir que el Gobierno considera que el plan es su plan, y que adecuará, en el futuro, sus actuaciones a lo que está contemplado en este plan, al que no puede renunciar", ha indicado.

ABIERTO

En esta línea, ha asegurado que éste "seguirá siendo abierto en el futuro también, como ha sido hasta ahora, y si actores políticos o sociales tienen nuevas aportaciones que hacer, el Gobierno sigue dispuesto a hacer nuevas incorporaciones para facilitar nuevas adhesiones".

"El Plan lo que pretende es marcar una hoja de ruta para orientar la acción del Gobierno y el Gobierno asume públicamente el compromiso de adecuar sus pasos a ese plan. Ahora bien, tampoco se llama a engaño porque sabía, desde un principio, que alcanzar acuerdos en torno a una cuestión como la de la paz y la convivencia no iba a ser fácil desde el momento inicial", ha dicho.

En esta línea, ha precisado que "sabía que el desencuentro iba a ser la nota general, en un principio", y por eso, se plantea como objetivo que el consenso sea posible al final del camino, que el acuerdo entre las formaciones políticas y los agentes sociales sea posible al final, cuando el plan haya desarrollado sus previsiones y haya podido ser implementado en sus planteamientos más importantes".