Erkoreka dice que "no le gustan demasiado" los Presupuestos porque su compromiso inversor en Euskadi es "bastante pobre"

Actualizado: sábado, 29 septiembre 2007 15:39

Dice que "no dejarán de lado" su petición de los Papeles de Salamanca y que pronto se verá si hay acuerdo en la Ley de Memoria Histórica

BILBAO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que "no le gustan demasiado" los Presupuestos Generales del Estado que presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, porque el "compromiso inversor en Euskadi es bastante pobre".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, aseguró que la propuesta presentada por el Gobierno central viene a ratificar un "planteamiento histórico" del Ejecutivo español, tanto cuando dependía del PP como del PSOE y que consiste en que "frente al 6,24% con el que contribuyen los vascos a través del Cupo al sostenimiento de las cargas del Estado, las inversiones del Estado en el territorio vasco suelen traducirse en un 1% aproximadamente".

Ello, según manifestó, genera un "desfase y una brecha financiera que no ha hecho sino acumularse año tras año hasta adquirir dimensiones exorbitantes".

En este sentido, señaló que el proyecto de Presupuestos que ha presentado el Gobierno "no es muy satisfactorio", pero precisó que "para eso están la fases de enmiendas, las negociaciones que se abrirán a partir de ahora con cierta seriedad hablando de partidas".

Erkoreka indicó que el acuerdo sobre la Ley del Cupo fue un "excelente acuerdo" y la "urgencia" con que se ha tramitado "favorece" un posible acuerdo sobre los Presupuestos.

No obstante, precisó que forma parte del acuerdo presupuestario de las Cuentas de 2007, aunque reconoció que era "imprescindible" para entrar a negociar un nuevo acuerdo presupuestario.

Erkoreka manifestó que el PNV está estudiando las incorporaciones que se pueden hacer al Proyecto de Presupuestos para 2008 a través de las enmiendas para que "resulten más aceptables".

El dirigente jeltzale señaló que, en general, se exigirá un mayor compromiso inversor y que se centre en "los aspectos que puedan contribuir a situar mejor a Euskadi en el plano de la competitividad de cara a los retos que la globalización está planteando a todos los territorios".

LEY DE MEMORIA HISTORICA

Por otra parte, en relación a la Ley de la Memoria Histórica, afirmó que durante las últimas semanas se está produciendo una "intensísima negociación" entre los socialistas y el resto de los grupos, que, "en principio, podríamos estar dispuestos a apoyar un proyecto de ley que responda satisfactoriamente a nuestras aspiraciones".

Erkoreka explicó que es una negociación "multilateral" porque se desarrolla con IU, con CiU y con PNV, todos con reivindicaciones distintas. Entre las de su partido, destacó la devolución de los 'Papeles de Salamanca' que en el caso de Euskadi "no está resuelto".

"Es una reivindicación que no podemos dejar de lado y lo cierto es que el Gobierno no ha hecho durante dos años los deberes y está acelerando las negociaciones a última hora en unas condiciones que no son precisamente las idóneas para facilitar un acuerdo, porque en vísperas electorales y un tema como éste, con la fuerza simbólica, con el valor emblemático que tiene, pues los acuerdos no son fáciles, son notablemente más difíciles", señaló.

Erkoreka indicó que "están en ello" y añadió que el resultado definitivo sobre si es posible el acuerdo "tiene que ponerse de manifiesto en término de una semana o como máximo diez días, porque ya no hay tiempo en una legislatura".

Por ello, cree que el Gobierno central intensificará las negociaciones la próxima semana y se verá "si es posible o no alcanzar un acuerdo".