Erkoreka dice que la posición del Gobierno vasco y "todos sus miembros" es "siempre e inequívocamente a favor de la paz"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 1 octubre 2013 12:54

BILBAO 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado que la posición del Ejecutivo de Iñigo Urkullu y "de todos sus integrantes" es "siempre e inequívocamente a favor de la paz" y ha puntualizado que ninguno ha estado "en ninguna manifestación jaleando a ETA, vitoreándola o diciendo ETA mátalos".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, Erkoreka ha realizado estas declaraciones tras ser preguntado por la postura del Gobierno en relación a la paz.

El Gobierno vasco, ha subrayado, "plantea una apuesta clara inequívoca de todo el mundo por la paz". "Si realmente nos encontramos ante una oportunidad única ante la paz, si esta es una oportunidad única, ¿por qué no la aprovechamos? ¿por qué unos y otros no se implican y se comprometen efectivamente en trabajar la oportunidad, aprovechar la oportunidad de cara a la consecución de la paz?", ha preguntado.

En esa línea, ha preguntado "por qué ETA no se disuelve y se desarma", ya que "sería la mejor contribución que podría hacer a la consolidación de la paz".

Al mismo tiempo, ha planteado "por qué, simultáneamente, los poderes centrales del Estado no se comprometen con una política efectiva de consolidación de la paz, con una política nueva, una política de Estado a favor de la paz".

"Esta es la posición del Gobierno, siempre e inequívocamente a favor de la paz, la posición del Gobierno y de todos sus integrantes, que nunca hemos estado en ninguna manifestación jaleando a ETA, vitoreando a ETA, diciendo ETA mátalos", ha reiterado, para añadir que, "en nuestro caso, la toma de posición a favor de la paz es inequívoca, es clarísima, y no sé si todo el mundo puede decir lo mismo".

"IRREVERSIBLE"

Erkoreka ha señalado que el proceso de paz es "irreversible, el cese de la actividad armada de ETA no tiene vuelta atrás", y es "una constatación que concita la adhesión unánime, incluso de los responsables del Ministerio del Interior, que en alguna ocasión han explicado públicamente su convicción de que el cese de la actividad armada de ETA es irreversible".

Erkoreka ha señalado que, cuando se produjo el anuncio de cese de la actividad de ETA, "sabíamos que no iba a ser fácil, que íbamos a encontrar obstáculos en el camino y que avanzar hacia la consolidación de la paz y la convivencia no iba a ser una tarea exenta de dificultades".

Según ha advertido, "en este momento, es responsabilidad de todos hacer todo lo posible para allanar obstáculos, para allanar el camino y remover los obstáculos que pueden llevarnos a la consolidación de la paz".

En ese sentido, ha recordado como este lunes decía, con motivo de la detención de 18 miembros de Herrira, que la sociedad vasca "no entiende que en un momento en el que se espera de todo el mundo que sea constructivo, que haga aportaciones para la consolidación de la paz, se lleven a cabo actuaciones sorprendentes que nos recuerdan a épocas anteriores, afortunadamente superadas, y que creíamos que no iban a volver más".

Contenido patrocinado