Erkoreka dice que, "en la práctica", el Pacto Antiterrorista está "arrinconado", aunque no ve "muy posible" otro acuerdo

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 13:28

Afirma que, "desde el punto de vista de la eficacia", el final dialogado del terrorismo es "más válido" que cualquier otro

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, señaló hoy que, "en la práctica y en la realidad", el Pacto Antiterrorista firmado por PP y PSOE en el año 2000 está "arrinconado", aunque consideró que "no es muy posible" que se llegue a un acuerdo común entre todos los partidos para hacer frente al terrorismo.

En una entrevista concedida a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka afirmó que, en el caso del Acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo, "no hay más que ver las desavenencias que a diario surgen entre PP y PSOE", ya que, según dijo, los populares "le echan en cara al Gobierno que se ha ido de ese pacto y que actúa con otras estrategias".

El diputado jeltzale indicó que, en estos momentos, no ve "muy posible" que se plasme en un acuerdo la unión de todas las fuerzas políticas contra ETA porque, entre otras cosas, consideró que "las opiniones, las estrategias, los puntos de vista y los diagnósticos en torno al terrorismo de los partidos son diferentes".

"Teniendo en cuenta que, además, las elecciones generales están a la vuelta de la esquina, no creo que eso se pueda llevar a cabo, y además, no creo que el Gobierno haga un esfuerzo especial para lograrlo, porque ve claramente que no va a ser fácil", manifestó.

Asimismo, aseguró que la dinámica puesta en marcha tras la ruptura del alto el fuego por parte de ETA "puede ser la más adecuada para este momento", y apostó por continuar con las reuniones entre partidos e instituciones y, "en la medida de lo posible, intercambiar informaciones y datos que tengamos entre manos, y acordar estrategias", aunque descartó "una declaración general" que cumpla el papel que el Pacto Antiterrorista tuvo en su momento.

"Hemos empezado las reuniones, y puede ser que de esa dinámica salga una declaración general. Pero si no sale, seguiremos como hasta ahora, materializando el trabajo en común a diario. Cuando hablo de una declaración general, me refiero a un documento consensuado y firmado, pero seguramente no vamos a comenzar una dinámica así, porque yo no veo que haya suficiente acuerdo entre los partidos para realizar una declaración general", explicó.

FINAL DIALOGADO

Por otro lado, Erkoreka afirmó que, en la reunión que mantuvo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la ronda de contactos tras la ruptura del alto el fuego, le trasladó la necesidad de que continúe en vigor la declaración del Congreso en la que se apoyaba el inicio de contactos con ETA porque, aunque ahora no se den las condiciones para ello, "desde el punto de la eficacia", el final dialogado del terrorismo es "más válido" que cualquier otro.

El diputado jeltzale indicó que el PNV siempre ha defendido que la vía "más eficaz" para acabar con la violencia en general y con ETA en particular "es el final dialogado", porque según dijo, "con el diálogo, alguien en nombre de ETA nos diría que están dispuestos a terminar con esta historia, y cuándo y dónde han decidido eso y en qué condiciones lo van a hacer". "Si vamos por ese camino, sabremos cómo y cuándo se materializa el final, esto es, tendremos un final seguro", añadió.

En cambio, consideró que, si se sigue "la vía de la derrota que menciona el PP" y se utilizan tan sólo las vías policiales y judiciales, "no habrá eficacia, porque nunca sabremos cuándo lo hemos derrotado por completo".

"Eso nos llevaría a un túnel oscuro, y en ese túnel oscuro no sabríamos qué paso hay que dar, si deberíamos quitar los dispositivos de seguridad, si deberíamos quitar los escoltas, y no sabríamos dónde estamos, qué estamos haciendo y cuál sería la situación de ETA", subrayó.

Por lo tanto, reiteró que, "aunque sólo sea desde el punto de vista de la eficacia", el final dialogado de la violencia es "más válido" que el que se puede lograr por otros medios.