Erkoreka entiende "la desconfianza" sindical, pero dice que no se reducirá plantilla en la administración pública

Afirma que "se trabaja ya" en un informe que determinará "cuál es el lastre financiero que deja el Gobierno del PSE-EE"

Josu Erkoreka
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 10 enero 2013 13:00

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, afirma que entiende "la desconfianza" de los sindicatos por la pretensión del Ejecutivo de reducir en un 25 por ciento el entramado institucional y empresarial del sector público, pero precisa que su intención no es limitar plantilla, sino "estructuras y altos cargos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Erkoreka ha indicado que "hay una fotografía actual y hay unas propuestas todavía internas que se están analizando y examinando" para cumplir este objetivo.

"Estos cambios de estructuras requieren cambios, algunas normativas, otras estatutarias; otras pasan necesariamente por acuerdos que han de ser adoptados por los propios órganos de gestión de esas organizaciones institucionales o empresariales que conforman el sector público vasco", ha indicado.

En este sentido, ha dicho que "todo esto está en camino, se está analizando, se está estudiando". "Lo que sí hay es un compromiso claro para que el panorama actual, al término de la legislatura, experimente una reducción en número de entidades de un 25 por ciento, sin merma de los servicios a prestar y del empleo público", ha añadido.

En esta línea, ha reiterado que se producirá "una reducción de la estructura directiva de los altos cargos acorde con la que se está llevando a cabo ya en la estructura troncal de la administración del Gobierno vasco".

Josu Erkoreka ha precisado que, en cuanto concluya dentro una par de semanas el proceso de nombramientos de los altos cargos y del personal de confianza del Ejecutivo, se comprobará la reducción del 20 por ciento, tomando como referencia la estructura que dejó el PSE-EE cuando dejó el Gobierno.

"Algunos hablaron durante tres años y medio de reducir estructuras y altos cargos, incluso con el apoyo del PP, pero no hicieron nada. Nosotros lo hemos hecho ya nada más tomar posesión", ha señalado.

PLANTILLA

Según ha precisado, su voluntad es "no producir limitaciones en la plantilla ni reducir efectivos humanos en el conjunto de la administración institucional y empresarial". "Vamos a ver cómo se desarrolla el proceso y en qué términos se produce", ha manifestado.

Tras asegurar que "comprende la desconfianza" de los sindicatos, ha precisado que "tiempo habrá para hablar de estos temas y para comprobar si efectivamente el propósito" que se ha marcado el Gobierno vasco "es viable o no".

En cuanto a las extras, Josu Erkoreka ha afirmado que en 2013 los funcionarios públicos vascos tendrán 14 pagas y ha precisado que el Gobierno de Mariano Rajoy ha aprobado un presupuesto en el que se contemplan todas estas retribuciones.

AUDITORÍA

Preguntado por la auditoría que el PNV dijo que realizaría después de que el PSE-EE abandonara el Gobierno vasco, ha indicado que "lo que se va a hacer es un informe a 31 de diciembre de 2012 que recoja la situación real de la deuda y los gastos imputados a ejercicios anteriores, gastos comprometidos o adquiridos durante el ejercicio 2012 o en anteriores, pero que están comprometidos con cargo a presupuestos posteriores".

"Con esto vamos a poder precisar exactamente cuál es el lastre financiero que el Gobierno del PSE-EE deja a los siguientes", ha añadido, para precisar que en esto "se está trabajando ya".

Contenido patrocinado