BILBAO, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha afirmado que el lehendakari, Patxi López, se va a ver "obligado" a convertirse en el "monaguillo" del Gobierno central "encabezado por Rajoy", ya que el PP tratará de "reconducir" la acción del Gobierno vasco hacia "las orientaciones que vengan marcadas de Madrid".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha indicado que el objetivo del PNV de cara a las elecciones generales es ser la primera fuerza y mantener grupo objetivo, algo que considera "factible". A su juicio, se dan las condiciones para que "pueda repetirse este éxito".
Preguntado por si el lehendakari, Patxi López, podría salir reforzado si el PSE-EE obtiene buenos resultados, ha asegurado que "a Patxi López en estas elecciones no le va a reforzar absolutamente nada" y ha señalado que es "imposible" que repitan los resultados que obtuvieron en los pasados comicios electorales. El dirigente jeltzale ha señalado que el PSE-EE no va a reeditar aquel resultado, pese a que decían que no era "fruto de la casualidad" y que había un "movimiento de fondo". A su juicio, se ha evidencia de que "aquel resultado no se confirma".
Asimismo, ha indicado que el hecho de que el PP pueda ganar las elecciones "no dibuja un panorama particularmente halagüeño" para Patxi López.
"Se va a encontrar aquí con un aliado único, el PP, que está gobernando en España y que pretenderá reconducir la acción del Gobierno de Patxi López hacia las pautas y orientaciones que vengan marcadas desde Madrid. Eso no creo que sea muy de su agrado que un lehendakari socialista, soportado por un PP aquí, se vea obligado a convertirse en el ariete, en el fiel ejecutor, en el monaguillo del Gobierno central encabezado por Rajoy no es un panorama particularmente seductor", ha añadido.
Por otra parte, ha afirmado, en relación al candidato popular, Mariano Rajoy, que "no acusa aquel dogmatismo e intransigencia de Aznar de los últimos tiempos". En este sentido, ha manifestado su esperanza en que "las cosas no tienen porque repetirse aunque se produzca una mayoría absoluta del PP".
"Las personas son diferentes, Rajoy no es como Aznar y los tiempos también son distintos, el año 2000 vivíamos un momento expansivo en la economía y ahora vivimos un periodo muy crítico desde el punto de vista económico, con una crisis que no respeta mayorías absolutas", ha añadido.
En este sentido, ha manifestado que, si alguien piensa que, "por tener una mayoría absoluta va a hacer "lo que quiera en el campo económico, se equivoca en la mitad y otro tanto". "Esta crisis no respeta mayorías absolutas y va a ser necesario consensuar sobre amplias bases políticas económicas que nos permitan afrontar la situación y, sobre todo, resolver el problema del paro desde la máxima adhesión de los partidos políticos y de los sectores sociales", ha añadido.
Erkoreka ha asegurado que pretender resolver "unilateralmente este problema, no va a hacer más que plantearle problemas al que intente hacerlo".
En el supuesto de que el PP no obtenga la mayoría absoluta, ha indicado que el PNV buscaría complicidades en base a su "programa" de su partido. "Si alguien considera, porque no tiene mayoría absoluta, que tiene que recabar el apoyo o está interesado en establecer un marco de entendimiento con el PNV, ya sabe cuál es la referencia, el programa", ha manifestado.
Erkoreka ha indicado que, si hay "entendimiento, muy bien", pero, en el caso de que no lo haya, "seguiremos con nuestro programa y lo defenderemos desde la oposición, con dignidad, pero con contundencia".
El dirigente jeltzale ha manifestado que el PP y el PSOE no incluyen "referencias" a Euskadi en su programa, mientras que la izquierda abertzale "sencillamente no tiene programa". "Tiene un folio y medio que, propiamente no puede ser considerado programa, con cuatro consignas generales que hablan de una estrategia muy genérica", ha apuntado.
AMAIUR
En relación a Amaiur, ha manifestado que, si la izquierda abertzale pueden estar, "de una manera normalizada en las elecciones", es "en buena parte por los buenos oficios que nosotros hemos desarrollado en Madrid durante el último año".
"Si Bildu estuvo en las elecciones municipales y forales no fue porque Garitano y su entorno se sacaron una foto en la verja del Congreso, fue porque, mientras ellos se sacaban aquella foto, otros, como siempre, estábamos trabajando dentro para que ellos pudieran estar en las elecciones", ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que "no deja de ser chocante" que ahora digan que el PNV está "desaforado criticándoles fuera de lo común". Por ello, ha reiterado que ellos están en las elecciones "en parte por la ayuda que nosotros hemos prestado a que lo hicieran" y ha añadido que están "contentos" de que puedan concurrir a los comicios y "medirse en las urnas definitivamente al margen de la violencia".
Erkoreka ha indicado que la posibilidad de que sea Amaiur quien lidere la representación vasca en Madrid es una hipótesis "en la que ni me pongo" porque "da por supuesto" que será el PNV.
El dirigente jeltzale ha sido que será su partido el que lleve "la voz de Euskadi en Madrid" porque "sino los asuntos vascos pasan desapercibidos, nadie se ocupa de ellos, no lo hacen ni el PSOE, ni el PP que tienen sus propias estrategias parlamentarias, que no pasan
por defender los intereses de Euskadi".
"Y parece que tampoco lo va a hacer ahora la izquierda abertzale, porque dicen que van a ir allí a lanzar cuatro consignas pero que no se van a ocupar del día a día. Con la que está cayendo que a los ciudadanos se les diga a la cara que no se van a ocupar de sus problemas cotidianos tiene su aquel, cada uno sabe a lo que se dedica", ha agregado.
Erkoreka ha asegurado que en el Congreso de los diputados todos los debates "son de fondo" y, "si alguien opta deliberadamente por ausentarse en el Congreso está renunciando a participar e influir en debates que van a tener una incidencia real en el día a día de los ciudadanos".
Según ha manifestado, Madrid todavía tiene "muchas competencias", que "nos guste o no, influyen en la vida de los ciudadanos". Por lo tanto, ha indicado que "hay que estar "para influir en estos temas, para estar presente en los debates y para impedir que el resultado de esos debates sea adverso a lo que nosotros nos gustaría que fueran".