BILBAO, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, ha asegurado que el Gobierno central "tendrá que redoblar esfuerzos" para alcanzar un acuerdo "primero social y político después" sobre la reforma del sistema de pensiones porque "sabe que no puede contar exclusivamente con el PNV para esa aventura".
En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, ha explicado que es "muy difícil" decir cuál va a ser la postura de su grupo sobre la reforma de pensiones "sin saber si habrá acuerdo o no con los sindicatos", que supone "un dato relevante" para "la toma de posición" de los partidos políticos.
Por su parte, ha asegurado que el PNV "no concibe una reforma de pensiones que no persiga la sosteniblidad del sistema", a la que deben estar "subordinados" todos los demás "factores e instrumentos" del proyecto de reforma.
El diputado del PNV ha apuntado que el nuevo sistema debe establecer "un margen flexible" de jubilación de manera, "en un arco temporal más amplio que el actual, sin una edad única legal de jubilación, cada trabajador pueda hacer su propio planteamiento".
Erkoreka ha asegurado que no "imagina" una reforma del sistema de pensiones que el Gobierno "saque con el apoyo exclusivo del PNV". "O la reforma es capaz de concitar muchos más consensos, muchas más adhesiones sociales y políticas, o veo poco menos que imposible que el Gobierno pueda pretender salir airoso del lance con el apoyo en última instancia del PNV. Ese escenario no lo contemplamos", ha indicado.
En esta línea, ha señalado que el Ejecutivo "sabe que no puede contar exclusivamente con el PNV para esa aventura" y, por tanto, "tendrá que redoblar esfuerzos" para lograr un consenso "social primero y político después".
HUELGA
En relación a la huelga convocada en Euskadi y Navarra por los sindicatos nacionalistas contra la reforma del sistema de pensiones para el día 27, ha dicho acoger "con respeto" esta convocatoria, aunque ha precisado que, en este momento, "el país no está para huelgas generales", sino "para arrimar el hombro" y alcanzar "fórmulas consensuadas" que permitan salir de la crisis y "salvar el sistema social lo mejor posible".
El portavoz del PNV ha indicado que "los tiempos están cambiando" y se hacen precisos "retoques" para garantizar la sostenibilidad del sistema. En este sentido, ha advertido de que "se puede cerrar los ojos" ante la realidad, pero no por ello "va a desaparecer".