BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el congreso, Josu Erkoreka, afirmó hoy que, a pesar de que la resolución del Congreso que autorizaba la negociación con ETA está "bien formulada, bien ponderada y convendría mantenerla de cara al futuro", encuentra difícil que se pueda activar en el futuro. "No alcanzo a visualizar qué presidente pueda poner en marcha en el futuro una resolución de este tipo, habida cuenta de la experiencia acumulada en las dos últimas ocasiones en las que se ha intentado activar", añadió.
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Erkoreka advirtió a ANV de que los votos nulos "no le corresponden" y que "parte" de sus logros electorales los obtuvo "gracias a la ilegalización de ASB".
El diputado jeltzale criticó el "debate estrepitoso en el que está sumida" la política antiterrorista y apostó por sacarla de los términos "radicales y extremos" que la están protagonizando en los últimos meses en el ámbito público, de cara a recuperar el consenso entre los partidos democráticos.
Preguntado por la actitud del PP, aseguró que percibe en esta formación que busca "recuperar el tono que presidió su relación con el partido socialista en la pasada legislatura" y que el resto de fuerzas "no son imprescindibles" para los populares. A su juicio, este planteamiento del PP obedece a su diseñado de una estrategia de oposición "en clave bastante político electoral".
Respecto a la posibilidad de contactos del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, indicó que no tiene constancia de que se hayan producido pero que le parece "muy probable" que así haya sido.
RESOLUCION CONGRESO
En referencia a la resolución del Congreso que autorizaba al Gobierno a dialogar con ETA, defendió su "vigencia" para agregar a continuación que "en este momento no se dan, ni de lejos, los presupuestos a los que la resolución subordina el inicio de un proceso dialogado", ya que no existe "la coyuntura propicia para poder activar los mecanismos de diálogo que se contemplan".
Para Erkoreka, la resolución está redactada en términos "muy cautelosos trazando muy bien la frontera entre lo lícito y lo inadmisible en el ámbito de las relaciones con una organización terrorista", porque indica que los contactos se entablarán "solamente si se constata una voluntad clara y unas actitudes inequívocas para poder poner fin a la violencia por parte de los terroristas", sin dar lugar a acuerdos políticos que "corresponden en exclusiva a los representantes de la voluntad popular".
"En esos términos, es una resolución bien formulada, bien ponderada, que convendría mantener de cara al futuro, aunque la expectativa real de que en un futuro más o menos cercano esta resolución se pueda activar la veo bastante difícil, porque no alcanzo a visualizar en el futuro qué presidente pueda poner en marcha una resolución de este tipo, habida cuenta de la experiencia acumulada en las dos últimas ocasiones en las que se ha intentando activar", añadió.
Por otro lado, señaló que no convendría a Rodríguez Zapatero realizar un adelanto electoral, posibilidad que consideró "un error mayúsculo" tras la ruptura de alto el fuego, que era "una de las principales apuestas de su legislatura". "Hasta cierto punto, está a expensas de lo que haga ETA", remarcó.
ANV
Por otro lado, advirtió a ANV de que "no le corresponden" los votos nulos de las últimas elecciones forales y municipales porque, "a pesar de la oposición del PNV a la Ley de Partidos, la ley es la ley y en un marco jurídico de un Estado de Derecho la ley se aplica les guste o no, beneficie a quien beneficie y perjudique a quien perjudique".
"Ellos han sido perfectamente conscientes de cuál era el marco en el que concurrían. Ellos se benefician indirectamente de la ilegalización de otra formación que impulsaron desde entornos muy cercanos al suyo, así que si ANV ha conseguido determinadas concejalías, incluso algunas alcaldías, en parte se ha conseguido gracias a la ilegalización de ASB. Del todo limpios tampoco son sus logros", explicó.
Sin embargo, descartó que se pueda impedir la entrada de los concejales electos de ANV en los ayuntamientos porque con la Ley de Partidos "no hay base jurídica suficiente" para iniciar trámites contra quienes han obtenido ya actas en algunos casos.
Asimismo, criticó los "llamamientos públicos del PP" en este sentido, en los que no plantean razonamientos jurídicos, sino que "se apela ciegamente al 'ustedes tranquilos, que ya lo hará la Sala 61 del TS', transmitiendo a la opinión pública que si hay impulso político no hacen falta fundamentos jurídicos".
"Es una actitud de los líderes del PP muy peligrosa desde el punto de vista del Estado de Derecho, el ver que lo jurídico nunca es un obstáculo cuando hay un impulso político va absolutamente en contra del Estado de Derecho", añadió.
El portavoz del PNV en el Congreso también consideró "probable" que la encarcelación del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y del portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi pueda obedecer a las declaraciones de Rodríguez Zapatero sobre que sería "implacable" en la lucha contra ETA.
Asimismo, recordó que en el caso de De Juana, "la legislación penitenciaria atribuye a los poderes penitenciarios unas determinadas facultades discrecionales, que se han valorado de una determinada manera en el momento en el que todavía estaba vigente el alto el fuego y se interpretan de otra manera cuando cambian las circunstancias".
Por último, tras las menciones al PNV en los últimos comunicados de ETA, destacó su confianza "plena" en los responsables de seguridad del Departamento vasco de Interior "para que examinen hasta qué punto llega el riesgo y analicen las medidas que haya que adoptar". "No tenemos indicadores suficientes para poder calibrar si esas amenazas se pueden traducir en atentados personales de modo más o menos inmediato", concluyó.