Erkoreka ve "imposible" un acuerdo "pleno" sobre la reforma de las pensiones, aunque sí "acuerdos parciales"

Asegura que "no es fácil que lo pactado en un mismo bloque" con los sindicatos recabe el apoyo de los grupos "también en bloque"

Josu Erkoreka
EP
Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 19:54

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, ha considerado que será "imposible un acuerdo pleno en todo" en torno al pacto social alcanzado sobre la reforma de las pensiones. No obstante, ha reconocido que, en el caso de su grupo parlamentario, puede haber "acuerdos parciales" e, incluso, "importantes", pero habrá discrepancias que "hará constar".

En una entrevista concedida a la cadena SER, recogida por Europa Press, Erkoreka ha asegurado que "no es fácil que lo pactado en un mismo bloque" con los sindicatos recabe el apoyo de los grupos "también en bloque".

De esta forma, ha manifestado que el PNV tiene "sus discrepancias en algunos puntos y sus reticencias en algunos otros". "Hay aspectos del acuerdo social que están en plena sintonía con trabajos parlamentarios en los que hemos participado plenamente", ha señalado en referencia a la Energía.

Sin embargo, ha destacado que hay otras cuestiones del pacto social que les resulta "difícil de asumir". "La reforma que se esboza en la Ley de Empleo está negociada con unos sindicatos, CCOO y UGT, que, a la hora de articular la ordenación pública de la cuestión del empleo o de la negociación colectiva, tienden a operar con arreglo a registros bastante socialistas", ha apuntado.

El representante nacionalista ha señalado que esto, "lógicamente, entra en colisión" con los "principios inspiradores" de su partido, que busca "una descentralización mayor, casi siempre también en estos aspectos".

En este sentido, ha recordado que "aquí se está intentando reformar una Ley, la Ley del Empleo, que data del año 2003, de la época de la mayoría absoluta de Aznar". "Nosotros, en la tramitación del proyecto de Ley, presentamos enmienda a la totalidad y, luego, votamos que no, precisamente, porque entendíamos que la Ley invadía manifiestamente competencias autonómicas", ha señalado.

"VUELTA DE TUERCA"

A su juicio, la modificación actual "supone una vuelta de tuerca más en la misma línea, que interesa a los sindicatos con los que ha firmado el Gobierno el acuerdo", pero el PNV está "en una sintonía completamente distinta".

"Por lo tanto, ahí el acuerdo será bastante complicado, pero esto es inevitable porque el Gobierno ha pactado con unos sindicatos un paquete muy grande y muy heterogéneo de materias que la gran mayoría de ellas tienen que pasar, después, por las Cortes Generales para su articulación jurídica como leyes y necesitan también el concurso de los grupos parlamentarios", ha indicado.

Por ello, ha dicho que "no es fácil que lo pactado en un mismo bloque con los sindicatos vaya a recabar el apoyo de los grupos parlamentarios también así en bloque también".

Contenido patrocinado