Ermua acogerá el sábado un acto en recuerdo del asesinato de Miguel Angel Blanco

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 13:43

BILBAO, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La localidad vizcaína de Ermua acogerá el próximo sábado un acto en recuerdo del asesinato del concejal popular Miguel Ángel Blanco con motivo de los nueve años transcurridos desde que ETA acabara con su vida, organizado por el Ayuntamiento y por un grupo de vecinos.

El homenaje se desarrollará en la Plaza Pelayo, junto a la escultura a las víctimas del terrorismo, y en el mismo, intervendrá la presidente de la Fundación Víctimas del terrorismo, Maite Pagazaurtundua, la de Covite, Cristina Cuesta, la concejal socialista de Azpeitia Manoli Uranga, la viuda de Fernando Múgica, Mari Carmen Heras, y el alcalde de Ermua, Carlos Totorika.

Fuentes de la organización recordaron hoy que han transcurrido nueve años desde las movilizaciones de julio de 1997, con motivo del secuestro y posterior asesinato del concejal 'popular'.

"Nueve años de esperanza contenida por el deseo colectivo de ver el final del terrorismo. Nueve años exigiendo el fin de una violencia sobre la que no cabe justificación alguna", agregaron.

Además, precisaron que, a lo largo de estos años, han aprendido que "el terrorismo puede ser derrotado. "Conscientes de que, por encima de la paz se encuentra el anhelo de libertad de cada ciudadano, hemos llegado a la convicción de que por ellos, por las víctimas y sus familias debemos terminar con esa lacra", enfatizaron.

En su opinión, el mayor motivo "a la hora de erradicar la sinrazón del terrorismo", más haya de la coyuntura política, es "la existencia de un mañana en la que nuestros hijos no se vean sometidos a un chantaje permanente".

"Las mujeres vascas han representado desde el principio lo mejor de esa resistencia pacífica, son el eslabón necesario de la dignidad y la perseverancia, son conscientes de que el futuro de sus hijos no se puede ver envuelto en la hipocresía del totalitarismo. De que hay que derrotar a ETA por nosotros y por ellos", concluyó.