ErNE dice que la carga del sábado fue "proporcionada" ante la actitud "prepotente y chulesca" de los manifestantes

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 13:55

Pide a EB que sea "consecuente" con su presencia en el Gobierno vasco y le emplaza a "respaldar" a la Ertzaintza

BILBAO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Erne rechazó hoy las críticas vertidas por la actuación de la Ertzaintza, el pasado sábado en Bilbao, en la manifestación convocada por la izquierda abertzale y aseguró que la carga de los agentes "fue proporcionada" ante la actitud "prepotente y chulesca" de los manifestantes que "se quisieron saltar la ley cuando y como querían".

Además, dijo no entender las explicaciones pedidas al respecto por EB, partido al que pidió que sea "consecuente" con su presencia en el Gobierno vasco.

El portavoz de ErNE Cándido Martínez manifestó a Europa Press que los sucesos del sábado demuestran que "una vez más, la izquierda abertzale ha venido a provocar", con una actitud que "rayó la chulería". Recordó que existía un auto de la Audiencia Nacional prohibiendo la marcha y que el Departamento de Interior debía cumplir.

"Ellos van a la manifestación, hacen un acto provocador, van por las calles causando disturbios, y, lógicamente la Ertzaintza interviene, porque no vamos a dejar nunca de aplicar la ley", indicó.

Para Martínez, "las circunstancias" que originaron la carga de la Policía vasca "son claras y notorias", por lo que rechazó que la actuación fuera "desproporcionada". "Habrá que preguntar también por los seis ertzainas heridos. Lógicamente, todo tiene un motivo y un por qué", precisó.

Para ErNE era previsible que, ante reiteradas negativas de la Audiencia Nacional a la celebración de este tipo de manifestaciones, "en un momento determinado, este mundo radical iba a venir a provocar". "No descartamos que sigan con este tipo de actitud", señaló.

CITICAS A EB

Por otra parte, se refirió a las aclaraciones por los sucesos exigidas por EB al Departamento de Interior. A su juicio, es "legítimo" que se pidan explicaciones desde el arco parlamentario, pero dijo no entender "la crítica" de "quien forma parte del Gobierno".

"Esa es la única demanda que le hacemos a quien forma parte del gobierno: que tiene que ser consecuente con dónde está. La Ertzaintza es la fuerza actuante del Gobierno y, por lo tanto, tenemos que tener su respaldo, por lo que no entendemos la crítica de EB", concluyó.