ErNE envió la pasada semana una carta a Interior pidiendo "respuestas inmediatas" de protección ante la amenaza de ETA

Actualizado: miércoles, 18 abril 2007 16:13

Denuncia "la grave falta de seguridad" que sufren los ertzainas que custodian a De Juana Chaos

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Independiente de la Ertzaintza (ErNE) solicitó la pasada semana al Departamento de Interior del Gobierno vasco una reunión urgente para que se produzcan "respuestas inmediatas", que se traduzcan en un aumento de medidas de seguridad, ante "la amenaza de ETA contra el conjunto" de agentes de la Ertzaintza. La central sindical denunció, además, la situación de "falta de seguridad" que sufren los ertzainas que custodian al preso de ETA, Iñaki De Juana Chaos.

Según informaron a Europa Press fuentes sindicales, la misiva fue remitida el pasado 12 de abril al viceconsejero de Seguridad, Mikel Legarda -sin que ErNE haya obtenido una respuesta-, después de que se desarticulara el 'comando Donosti', al que las fuerzas de seguridad intervinieron archivos informáticos con más de 1.500 imágenes de los agentes y de sus vehículos particulares. Además, el 'talde' grabó a un centenar de ertzainas con una cámara de vídeo instalada en un piso que la banda armada había alquilado frente a la comisaría de Ondarreta en San Sebastián.

En su carta, la central sindical expresa su "preocupación" por la situación que se vive en la actualidad y por "la amenaza de ETA contra el conjunto de ertzainas", por lo que considera que se precisa de "una necesaria adecuación de las medidas de seguridad actuales que, en este momento, se encuentran en entredicho dentro del colectivo" de la Policía autonómica, en el que ErNE es el sindicato mayoritario.

A su juicio, el hecho de que los miembros de la Ertzaintza sean "objetivos de ETA" requiere "respuestas inmediatas" y subraya que "los asesinatos de Beasain vuelven a rondar las cabezas" de los efectivos de la Policía vasca -en referencia a los dos ertzainas, un hombre y una mujer, que fueron asesinados a tiros cuando regulaban el tráfico-, por lo que considera que se debe proceder a "la inmediata revisión" de todos los protocolos de seguridad y de protección.

Además, en su misiva, reprocha a Interior que haya quitado "importancia" a la información incautada al 'comando Donosti', y que no se haya informado a los agentes de ello ni se les haya dado "instrucciones precisas" para mejorar la protección, lo que ha creado "una desmotivación y tristeza" en el colectivo.

Según asegura, sólo se les ha explicado a los agentes directamente "afectados" que el 'comando Donosti' tenía toda esa información sobre ellos, sin que se les diera "una solución". Por ello, cree que existe "una falta de interés en el cumplimiento de las medidas de seguridad y protección" recogidas en el Acuerdo de Arkaute.

Asimismo, critica que el material de seguridad y los vehículos blindados no se "adecúen", a pesar de que, con el tiempo, se van deteriorando. Además, denuncia que, durante unos días, cuando estaba vigente el alto el fuego de ETA, algunos mandos de la Ertzaintza ordenaron retirar "los buzos antidisturbios".

DE JUANA

ErNE se refiere también a la "grave" falta de medidas de seguridad a la que se ven sometidos quienes realizan las labores de custodia al preso de ETA Iñaki De Juana Chaos -como los propios afectados han denunciado a la central sindical-, que, en la actualidad, tiene permiso para salir del Hospital Donostia, para realizar paseos.

En su opinión, las medidas de protección a estos agentes es "insuficiente" e "inadecuada" ante "la amenaza real" de ETA. Al recluso se le ha ampliado, además, el número de visitas que puede recibir y que, en un principio, estaban restringidas.