BARCELONA 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Educación (PSC), Ernest Maragall, señaló hoy que "lo mejor para Catalunya y para el PSC" sería tener un grupo propio en el Congreso y consideró que "también sería lo mejor para España en gran medida". "No se trata de 'ir en contra de', sino 'a favor de' y en este caso sería a favor de Catalunya", matizó.
Además, en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, el conseller consideró que el PSC debe tener un "perfil propio y debe verse", ya que esto "forma parte de la normalidad catalanista". "Catalunya tiene una serie de partidos propios, con perfil distinto, y todos y cada uno de ellos con igualdad de condiciones deben expresarse dentro y fuera del país sin embudos y esto debe formar parte de un catalanismo vivo, potente, unido siempre que sea posible, pero con la pluralidad que caracteriza a la sociedad catalana", señaló.
En este sentido, explicó si el Govern y la oposición se han puesto de acuerdo en cuanto a la propuesta de modelo de Agencia Tributaria es la "garantía de que se hacen las cosas bien".
Señaló la necesidad de definir las características de esta "posición que una a los catalanes" para "ir juntos a Madrid hasta el final". "Para que no suceda como en otras ocasiones en que aquí hay un consenso magnífico y un buen punto de partida y que luego allá cada uno juega su partida independiente", matizó.
CONSTRUIR "UN SÓLO PAÍS".
El conseller Maragall explicó que la intención del nuevo plan de inmersión lingüística en las escuelas de Primaria y Secundaria que presentó esta semana servirá para construir "un sólo país, de diversas procedencias, pero con un hecho común y con un sentimiento de pertenencia".
Así, sostuvo que la escuela pública ofrece una "oportunidad real y práctica de ser catalanes en todos los sentidos y en todos los derechos, con igualdad de condiciones". "Esto nos da la oportunidad de fortalecer el conjunto de la educación y de situar el catalán en el centro del sistema educativo", dijo.
Maragall destacó que el plan ya no sólo se dirige a alumnos de Primaria, sino que tiene "continuidad". "Hay veces que con un año, dos o tres no es suficiente", sostuvo y añadió que "en secundaria deben haber profesores preparados para dar seguimiento a esta iniciativa".
Sobre la propuesta de ERC para que los profesores de Secundaria hablen exclusivamente en catalán, Maragall señaló que esta iniciativa conlleva "obligación", lo que consideró "un error grave". "Sería contraproducente incluso para el catalán", afirmó.
Para Maragall, la inmersión lingüística implica "aceptación", además de un trabajo por parte del individuo y de las familias. Por ello, consideró "un error dramático" si llega a imponerse el criterio de la obligación en vez de la "adhesión voluntaria".
"El catalán es la lengua propia, el castellano la lengua común y el interés nacional de Catalunya es que los niños dominen absolutamente el castellano, lengua común con el resto de ciudadanos españoles", dijo y añadió que el inglés servirá para que "Catalunya esté en el mundo a través de una tercera lengua".
SUBTITULADO EN CATALÁN EN TV3.
Además, señaló que en el futuro desearía encontrar niños de entre 8 y 11 años que, no sólo fueran capaces de aprender inglés, "sino de dar clases de historia en inglés" y se ratificó en su proposición de subtitular las películas de las televisiones catalanas públicas en catalán, como una medida para "fomentar el trilingüismo" y de "mejorar la comprensión lectora".
En este sentido, lamentó que Catalunya crea que "Woody Allen es Joan Pera", el actor que le dobla al catalán. "Es magnífico Joan Pera, pero poder compararlo con el magnífico Woody Allen sería un servicio que TV3 podría prestar", apuntó.