Errazti aboga por la "resistencia cívica y pacífica" frente al "intento de bloqueo" a los derechos democráticos vascos

Actualizado: sábado, 15 diciembre 2007 14:58

Cerca de 600 compromisarios de EA elegirán este fin de semana, sin candidatura consensuada aún, a la nueva Ejecutiva en su VII Congreso

SAN SEBASTIAN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, abogó hoy por la "resistencia cívica y pacífica" para hacer frente al "intento permanente de bloqueo" a los derechos democráticos de los vascos. A su juicio, la "esencia del principio democrático" es que "cuando la voluntad queda reflejada en un referéndum mayoritario, debe ser atendida" por lo que volvió a defender la celebración de una consulta.

Errazti pronunció estas palabras en su discurso de despedida de su cargo como presidenta de EA, en el marco del VII Congreso Ordinario de esta formación que se celebra este fin de semana en el Kursaal de San Sebastián. En el mismo, cerca de 600 compromisarios- 257 de Vizcaya, 207 de Guipúzcoa, 65 de Álava, 51 de Navarra y 15 de Iparralde- elegirán a la nueva Ejecutiva del partido.

La incógnita continúa en conocer quien será el próximo presidente de la formación, ya que el Congreso se inició esta mañana sin que haya una candidatura consensuada entre los diferentes sectores y que, probablemente, no se desvelará hasta última hora de esta tarde.

En su intervención, la presidenta de EA resaltó la "madurez" de la militancia y del propio partido y se felicitó por el respaldo "prácticamente total" a la Ponencia Política, que se debate en estos momentos a puerta cerrada, ya que ésta "no ha sido enmendada por casi el 90% de las agrupaciones locales".

Errazti realizó un repaso de los avances alcanzados dentro de los mecanismos internos de EA en estos últimos años y defendió la independencia como "un instrumento necesario e indispensable para conformar un Estado que haga posible una sociedad más justa y cohesionada".

DIRECCION POLITICA

En cuanto a la actividad política de Eusko Alkartasuna, destacó que en los últimos años su partido "ha marcado la dirección política en las instituciones fundamentales del país". "Con nuestra defensa clara y coherente del derecho a la autodeterminación y la soberanía vasca, hemos llevado a este pueblo a un escenario nuevo", añadió.

En ese sentido, incidió en que EA "extendió el discurso a favor de la exclusividad de las vías políticas a sectores en los que aún no se asumía" y en su implicación en los dos últimos procesos de diálogo para la paz. "Sólo EA podía hacer este difícil trabajo. Sólo EA tenía la credibilidad, la convicción y la coherencia en este país para empujar hacia la soberanía y hacia la solución del conflicto vasco desde postulados estrictamente democráticos y pacíficos", remarcó.

"Hoy es ya imposible rechazar la exclusividad de las vías políticas, mantener silencio ante la vulneración de los derechos humanos, sin quedar desautorizado por la sociedad, que muy mayoritariamente reclama el fin de la estrategia violenta", aseguró.

Begoña Errazti insistió en que durante su mandato "no cejó en el empeño" de conseguir la paz y la normalización política pese a la "lamentable y macabra" decisión de ETA de volver a matar, a la "criminalización" de las ideas abertzales, al "gravísimo retroceso democrático" causado por las "medidas de excepción" del Gobierno del PP, al Pacto Antiterrorista o la la Ley de Partidos.

Asimismo, abogó por continuar trabajando para "volver a crear las condiciones para un nuevo alto el fuego", y recordó que EA ha mantenido la interlocución con "los agentes que así lo quisieron, todos excepto el PP".

OBJETIVOS

A su juicio, la política hay que hacerla conjugando "objetivos finalistas e inmediatos" como son el fin de la violencia y la solución al conflicto político vasco, "que no es otro que terminar con el descontento secular de nuestro pueblo frente a los Estados francés y español, que han ido mermando nuestra capacidad de soberanía originaria".

Para Errazti, el momento actual es "complicadísimo" y en él hay que hacer frente "a la falta de voluntad política de los partidos centralistas" así como al "miedo que pretenden generar en la sociedad vasca en nuestro camino a la soberanía". "Saben que es mentira, y si se preocupan es porque están seguros de que los que pierden son ellos, también en lo económico", aseguró.

En su opinión , a algunos "no les interesa" llegar a la normalidad política "incluso a costa de perpetuar el sufrimiento y la violencia" y subrayó que "una Euskadi independiente en Europa no es sólo un proyecto realizable, sino totalmente viable política, social y económicamente. Y eso es lo que inquieta".

Como pautas a corto plazo, la dirigente de EA apuntó la consulta como "respuesta social a la actitud cerrada y negadora del PP y el PSOE" y para "avanzar en soberanía, sólo en este caso y no para otros fines".

Errazti denunció que los Estados español y francés "se han burlado de nuestras leyes, las de soberanía originaria y de las pacatas, como el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento Foral". A su juicio, "ha llegado la hora de hacer frente a a este intento permanente de bloqueo de nuestros derechos democráticos" a través de la "resistencia cívica y pacífica".