Errazti acusa a PSOE de mezclar el derecho a decidir con ETA y de no tener intención de respetar la mayoría democrática

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 16:16

BILBAO, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, acusó hoy al PSOE de mezclar el derecho a decidir del pueblo vasco con la violencia de ETA, así como de no tener intención de respetar lo que quiera la mayoría democrática.

En una entrevista concedida a Herri Irratia, recogida por Europa Press, Errazti explicó que con su llamamiento a la desobediencia su intención es "ser coherente" con los planteamientos de su partido y "plantear soluciones y avances hacia el fin del contencioso vasco".

A su juicio, el objetivo último de las críticas "a un discurso político democrático, como es el de EA y como es el ejercicio de la desobediencia también en democracia" y de no atender "lo que quiere la mayoría social", es "debilitar el Gobierno o al propio lehendakari". Según insistió, las críticas buscan "disculpas para desestabilizar totalmente la vida política" y demuestran que "ya se han puesto la venda antes que la herida y nos dicen lo que no quieren hacer, que es respetar la voluntad de la mayoría social vasca".

Tras manifestar que "la teoría de la desobediencia es una posición legítima frente a la ilegitimidad que supone que una mayoría democrática consultada no vea resueltos sus problemas", afirmó que la actitud de PP y PSOE evidencia que no quieren "respetar lo que la mayoría decida, porque, al final, lo que realmente está ahora en el debate político es consultar a la ciudadanía para ver qué posición tiene respecto al ejercicio de la soberanía".

"Tienen nula intención de respetar lo que quiera la mayoría democrática y, además lo mezclan con la violencia y la fuerza, sabiendo que es nuestro drama como pueblo", denunció, para afirmar que PP y PSOE tiene miedo "a que la mayoría democrática diga que el ejercicio de su soberanía es lo que define al pueblo vasco y a que realmente queremos solucionar un conflicto político pendiente".

Errazti reiteró que la consulta "es un ejercicio legítimo de un gobierno comprometido con su ciudadanía y con su programa de gobierno, y por supuesto con el derecho democrático de opinar y decidir". En ese sentido, criticó que el presidente del Gobierno, Josñe Luis Rodríguez Zapatero, "ha demostrado hasta ahora, que no sólo no acepta nada, sino que, además, se jacta de no solucionar los problemas que afectan al pueblo vasco". Por ello, consideró que Zapatero no cambiará de actitud respeto a la consulta.

La presidenta de EA reiteró su petición a socialistas y populares para que dejen de mezclar la celebración de una consulta con ETA, "porque "no tiene nada que ver". "Estamos hablando del principio democrático que tiene cualquier pueblo para decidir y hacerlo, además, con las medidas que estamos utilizando que son impecables: dentro de la legalidad, del consenso democrático, que son justamente decirle al otro, vamos a ver si solucionamos esto, pero es que nos están cerrando todas las puertas, y esto es una desgracia, sinceramente. Y demuestra el nulo talante democrático que hay en el otro lado".