Errazti denuncia que "la actuación sistemática" del TSJPV contra Ibarretxe pretende ir "contra el derecho a decidir"

Cree una "barbaridad" la agresión a Antonio Aguirre, aunque también "las barbaridades" de Iñaki Ezkerra

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 27 marzo 2007 13:03

BILBAO, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, denunció hoy que "la actuación sistemática" del Tribunal Superior de Justicia del País Vasca (TSJPV) contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, pretende ir contra las instituciones vascas y "el derecho a decidir". Además, consideró "absolutamente improcedente" y una "barbaridad" la agresión al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre, aunque también "las barbaridades" que escribe Iñaki Ezkerra.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Errazti manifestó que "interesa mucho" que se alargue el procedimiento penal abierto contra Ibarretxe. "Cada vez que se oye que avanzamos, que hay proceso de paz, que hay diálogo, interlocución, esto suele generar distorsiones interesadas", añadió.

En su opinión, esto coincide con "una judicialización de la política absolutamente interesada, un interés de hacer política a quienes no les compete y un intento de enorme desprestigio de las instituciones vascas".

Para la líder de Eusko Alkartasuna, "esto es denunciable totalmente" porque, al emprender acciones contra el lehendakari, se pretende "ir en contra" de las instituciones vascas "y del derecho democrático del pueblo vasco a decidir".

"Así de claro. Todos lo sabemos a estas alturas y, por eso, esa actuación sistemática del TSJPV, tan enfadados, supongo que porque les han quitado los pisos, en fin, todo este largo etcétera de despropósitos de esos jueces, que va mucho más allá de lo que es su objetivo de defender la democracia desde el punto de vista de la Justicia. Es una barbaridad", apuntó.

En este sentido, recordó que ayer hubo "otra concentración" y no descartó que haya "otra". "Pero, bueno, en cualquier caso, creo que lo que hay que seguir haciendo es denunciar estas actitudes de la Justicia", dijo.

No obstante, indicó que "ahora mismo no se le ve salida" y precisó que "hay que seguir armándonos de razones de lo ridículo que resulta la posición de esos sectores del Poder Judicial y seguir haciendo política de verdad, en favor del pueblo vasco, de las instituciones, del día a día de la ciudadanía y ya está".

AGRESION A AGUIRRE

Begoña Errazti calificó de "absolutamente improcedente" la agresión al miembro de la Junta directiva del Foro de Ermua Antonio Aguirre y dijo que propinar una patada en los testículos a una persona "es una barbaridad". "Esas reacciones son inadecuadas y van más allá de lo razonable", señaló.

A su juicio, también "hay otro tipo de agresiones" como las del escritor y miembro del Foro de Ermua Iñaki Ezkerra, en referencia a "las barbaridades, groserías y obscenidades" que le ha "dedicado" a ella misma "en la prensa escrita y no ha pasado nada". "No sólo desde el punto de vista político, estoy hablando de barbaridades y obscenidades en lo personal, en lo familiar y, por supuesto, en lo político", manifestó.

Asimismo, recordó que el presidente navarro, Miguel Sanz, también dijo que le pareció "muy bien" cuando, en una manifestación con el resto de portavoces parlamentarios y el Gobierno navarro, intentaron agredirla.

"Es que no se puede tener un distinto rasero según para lo que midas y, desde luego, estoy absolutamente en contra de cualquier agresión y, por supuesto, en contra de esa patada, de quien lo hizo y de todo lo que va a traer porque, además, es armar de argumentos justamente a esos 'Iñakis Ezkerras' y a todos estos elementos que ellos sí provocan la agresión dialéctica y, luego, los demás a aguantarnos", manifestó.

Para la dirigente nacionalista, no se trata de "un sistema bueno porque la política es mucho más seria" y hay temas "mucho más importantes que trabajar como para dispersarnos con todo esto".

Contenido patrocinado