Errazti (EA) cree que la izquierda abertzale estará en elecciones, aunque no bajo las siglas ASB, sino vía plataformas

Actualizado: martes, 3 abril 2007 15:25

Dice que "sería muy malo" para el proceso de paz que no participara en los comicios porque "estaríamos en otro momento de ruptura"

BILBAO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna, Begoña Errazti, se mostró hoy convencida de que la izquierda abertzale estará en las elecciones municipales y forales de mayo, aunque no bajo las siglas de Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB), sino por la vía de las plataformas. Asimismo, consideró que "sería muy malo" para el proceso de paz que no participará en los comicios porque "estaríamos ante otro momento de ruptura".

En su intervención en "Fórum Europa. Tribuna Euskadi", Errazti dijo creer "firmemente" que la izquierda abertzale estará en las elecciones de mayo, aunque no bajo las siglas de ASB porque "ya se ve qué hay detrás de eso". "Batasuna no va a concurrir con ese nombre, pero no debemos olvidar la vía de las plataformas y creo que esa vía, por lo que se puede observar, es hoy una vía muy abierta".

Tras reiterar que "sería muy malo para el proceso de paz" que la izquierda abertzale no participara en los comicios porque "estaríamos ante otro momento de ruptura", Errazti abogó porque Batasuna se presente a las elecciones, "sea como sea, y que represente a parte de la ciudadanía y, a partir de ahí, sigamos haciendo el camino del proceso de paz y de normalización política". "De lo contrario -advirtió- significaría un nuevo parón y un retroceso terrible, con otra enorme carga de sufrimiento para nuestro pueblo".

La dirigente de EA señaló que "está en el ámbito de los poderes del Estado el entender, definitivamente", que la ausencia de la izquierda abertzale "se puede convertir en un arma muy peligrosa para el futuro más próximo de nuestro país". "Que se presente, que se busquen sistemas y que, a partir de ahí, decida la ciudadanía única y exclusivamente", afirmó, para añadir que "la solución al conflicto político, ni lo puede paralizar Batasuna por una sigla u otra, ni tampoco el Estado".

BATASUNA

Por otro lado, Errazti consideró que Batasuna "es un mundo que tiene que cambiar todavía mucho y que tiene que dar un salto definitivo a las vías políticas" y advirtió de que "hacer política democrática significa solamente estar en un lado, tener muy claro los pilares de la democracia, de los derechos humanos, del comportamiento social y de la necesidad de que nuestra sociedad se reconcilie".

En su opinión, en Batasuna "todavía ese camino no se ha terminado de dar" y añadió que es "responsabilidad de Batasuna, única y exclusivamente, hacer ese camino, cuando partidos como EA hemos estado intentando posibilitar en ese mundo el encuentro en las vías políticas, la justificación en el acuerdo y en el avance basado en el respeto de los derechos humanos y los principios democráticos".

Sin embargo, dijo observar todavía "una Batasuna con miedo de dar ese paso y con una indefinición que no es respetuosa con lo que la mayoría de la sociedad vasca exige".

Errazti señaló que el que Batasuna se convierta "en el objeto continúo de debate en todos los medios de comunicación, desvirtúa el discurso y el debate fundamental que tenemos ante el proceso de paz y de normalización política".

Tras mostrar su desacuerdo con la Ley de Partidos por "antidemocrática" y con la ilegalización de Batasuna, advirtió de que no se puede admitir que esa fuerza política "no avance en lo fundamental, en ser respetuoso con el estado actual de cosas, cambiarlo si así democráticamente lo decide la mayoría de la sociedad y reconocer la libertad en todos sus ámbitos".

ETA Y MESA DE PARTIDOS

Errazti consideró que ETA "no se tiene que sentar en la mesa de partidos de ninguna manera", porque la mesa de partidos "es política, es de las fuerzas políticas vascas y ETA no debe tener ningún reconocimiento en cuanto a agente político". "¿Cómo va a tenerlo una organización que se dedica a ir en contra de derechos básicos de las personas?", se preguntó.

Por otro lado, lamentó que el PP "se ha colocado fuera de la dinámica" que mantienen la "mayoría" de los partidos políticos y dijo sentirlo "profundamente, porque es necesario que en una solución al conflicto, también en el ámbito de España, participen todos los partidos políticos, también el PP".

Según dijo, el PP está "en el ámbito electoral más próximo" y, sobre todo, "tiene su objetivo puesto en las elecciones generales y en volver a la Moncloa". En ese sentido, reconoció como "legítima la pelea entre los partidos políticos", pero advirtió de que "deja de ser legítima si se mantiene en contra de la necesidad y la exigencia mayoritaria de un pueblo que quiere caminar hacia la paz y la normalización política".

"SOLUCION AL CONFLICTO"

Para Errazti, la solución para la situación actual de Euskadi pasa "por el fin de la violencia de ETA, la restitución de la soberanía al pueblo vasco y las capacidades políticas propias y la construcción de unas bases sólidas de convivencia desde el respeto y para la reconciliación social". "Una solución justa, solvente, fiable, que nos dote de estabilidad social, económica y política, no sólo en los próximos años, sino a largo plazo", añadió.

La dirigente de EA se mostró convencida de que, a pesar de hechos como el atentado de Barajas, "aún tenemos la oportunidad de lograr la paz y acabar con una estrategia, la de la violencia y su utilización, que ha condicionado profundamente nuestra vida social, política y económica".

Errazti señaló que la "inestabilidad" en Euskadi ha sido condicionada por "la existencia y acción de una organización armada como ETA y por el constante cuestionamiento del actual marco de autogobierno pactado en su día en el Estatuto de Gernika y el Amejoramiento foral por parte del Gobierno central".

La presidenta de EA consideró que deslindar "la cuestión que tiene que ver con la violencia de ETA y con el desarrollo de nuestra soberanía es absolutamente fundamental para llegar a soluciones al llamado conflicto vasco".

Así, apuntó que el fin de ETA "compete a ETA y al Gobierno español y el otro compete a los partidos políticos vascos" Y advirtió de que "uno no puede ni debe condicionar al otro, porque lo contrario sería tanto como someter a la voluntad de la sociedad vasca la capacidad o no de avanzar en lo político y lo económico a otros intereses que nada tienen que ver con una sociedad democrática como es la vasca".

En ese sentido, afirmó que es "absolutamente inaceptable ni la presión y mecenazgo que pretende ETA sobre este pueblo y, por supuesto la utilización de esa excusa como negativa de los derechos legítimos del pueblo vasco de avanzar hacia las cotas máximas de autogobierno".

Por otro lado, Errazti manifestó que, "25 años después, el actual marco jurídico-político se muestra insuficiente para las necesidades de nuestra ciudadanía" y apuntó que cuando desde EA hablan de normalización y de pacificación "estamos hablando de la paz como bien en sí mismo por razones éticas, políticas y sociales evidente, pero también de la búsqueda de una solución política justa y estable para el pueblo vasco, que reconozca nuestros derechos colectivos de soberanía y del ejercicio de capacidad de decisión".

La dirigente abertzale dijo que "pacificar, normalizar y reconciliar son ideas claves para poner fin al actual estado de cosas, la primera entendida como el fin definitivo de ETA, la segunda como el acuerdo en torno a un futuro marco jurídico y la tercera como forma de recuperación de una convivencia basada en el respeto entre las personas y las ideas de los que formamos el corpus social".

"Ni la falta de reconocimiento de los derechos nacionales del pueblo vasco pueden ser utilizados como excusa por ETA para seguir activa, ni ETA puede ser utilizada como excusa para no aceptar ni respetar ni reconocer la voluntad mayoritaria de soberanía en nuestro país", concluyó.