Errazti llama a "buscar una solución europea, más que estatal", con el tema de la consulta propuesta por Ibarretxe


BILBAO, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de EA, Begoña Errazti, realizó hoy un llamamiento a "buscar una solución europea, más que estatal", en torno a la consulta popular propuesta por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, porque existe "legitimidad" para realizarla.

En un artículo publicado en el último número de la revista de Eusko Alkartasuna titulado 'El principio democrático', Errazti recuerda que el anuncio de la celebración de la consulta sitúa a Euskadi "en un contexto de previsible confrontación con el Estado" que, a su juicio, se tiene que "afrontar desde la resistencia institucional y cívica, buscando una solución europea más que estatal".

Asimismo, señala que su partido defiende la consulta "sin añadiduras, que da 'de facto' derecho a veto a los partidos estatales sobre la mayoría democrática vasca". "De momento, PP y PSOE ya han anunciado su oposición", recuerda.

En este sentido, subraya que, "la actitud demostrada por los sucesivos gobiernos españoles -especialmente este último de Rodríguez Zapatero-", así como, "por sectores cada vez más parciales del poder judicial", obligan a "dar un paso más en la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto vasco".

Por ello, apuesta por "entroncar el nacionalismo identitario, que reivindica los derechos de todo pueblo como nación, con un nacionalismo cívico que habla del respeto debido a la voluntad democrática de sus ciudadanos".

A su juicio, "ante la resistencia que, en la sociedad internacional encuentra la aplicación práctica del derecho de autodeterminación, negando a los sujetos su condición de pueblo", hay que "rescatar del olvido el denominado 'Principio Democrático', tal como recoge su ponencia política para su Congreso de los días 15 y 16 de diciembre.

"LA DECISION DE LA MAYORIA"

Begoña Errazti dijo que este principio "se basa en la idea de que, basta la decisión democrática de una mayoría, para, en su caso, impulsar el proceso político correspondiente, incluso para la independencia, y contra el que no se puede alegar ilegitimidad, puesto que es principio inspirador de las constituciones democráticas".

Tras señalar que el 'Principio Democrático' "tuvo su primera formulación oficial en el Reino Unido en 1973, en relación con Escocia y Gales", subrayó que "la 'Royal Commission' a la que se encargó concluyó que 'los mejores jueces son los pueblos mismos, de forma que, si un colectivo popular piensa en sí mismo como una nación separada, nada más es necesario para demostrar la existencia de tal nación".

Además, recordó que esta idea se ha popularizado a partir del Dictamen de la Corte Suprema de Canadá sobre Quebec, y señaló que la consulta propuesta por el lehendakari, en nombre del Gobierno vasco, "debe ser el instrumento para encauzar esa reivindicación".