Errazti reitera su apuesta por la consulta, "a ser posible" en esta legislatura, aunque ETA siga activa

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 14:35


BILBAO, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Eusko Alkartasuna (EA), Begoña Errazti, aseguró hoy que la consulta a la ciudadanía vasca debe llevarse a cabo, "a ser posible", en esta legislatura y al margen de que ETA continúe con su actividad violenta.

En una entrevista en el diario El Correo, recogido por Europa Press, propuso que la consulta a la ciudadanía que propugna el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se materialice "a ser posible" en esta legislatura, aunque ETA mantenga su actividad.

Para Errazti, la consulta debe ser independiente de los movimientos de la banda terrorista porque "no puede ser que, una vez más, que ETA se convierta en el agente que dirige la política vasca".

La presidenta de EA acusó a ETA de "hacer daño al pueblo vasco" cuando atenta. "Ésa será su gravísima responsabilidad, así como la de Batasuna y la de todos aquellos que, utilizando el argumento de la violencia, defiendan posiciones contrarias al ejercicio democrático y al avance en soberanía del pueblo vasco", remarcó.

En cuanto a las declaraciones cruzadas entre dirigentes de EA y del PNV, en las que se lanzaban acusaciones sobre intromisiones en los procesos electorales internos, Errazti advirtió que, en realidad, estas intromisiones "solamente" las ha oído desde la formación jeltzale hacia su partido, algo que "es constatable en la hemeroteca".

Respecto al caso concreto de las afirmaciones del consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Joseba Azkarraga, la presidenta de EA consideró que lo que hizo su compañero de partido fue "reafirmarse" en el acuerdo de Gobierno firmado por el tripartito que, además, "coincide" con la postura de Eusko Alkartasuna "con respecto al debate fundamental en este país: cómo solucionamos el descontento social y la necesidad de cambios en el marco jurídico y en el de soberanía".

Errazti también indicó que vivimos "un momento de oportunidad histórica" para llegar "necesariamente a la paz y a la normalización política", unos "objetivos pendientes" que guían "toda la nuestra de EA". Asimismo, insistió en el "apoyo total" al programa de Gobierno tripartito.

AUTONOMISMO Y SOBERANISMO

En cuanto al sobre autonomismo y soberanismo, la dirigente de EA advirtió de que en su partido "nunca" se utilizaría la soberanía, "que es un derecho del pueblo vasco, como un instrumento para otros intereses" porque "con algo tan serio no se juega".

"Lo que en Eusko Alkartasuna no va a encontrar nadie son discursos que asemejen autonomismo. Otra cosa es que legítimamente otros los puedan defender. No entra en nuestra concepción de país la defensa del autonomismo como un bien final para nuestro pueblo. Pensamos lo contrario. Desde la concepción independentista, creemos que es la soberanía nos asegura el máximo bienestar", añadió.

Sobre la posibilidad de acuerdos entre nacionalistas y no nacionalistas, aseguró que "la transversalidad es uno de esos términos que, como muchos otros, se intenta que signifiquen una cosa u otra" porque, explicó, "el acuerdo entre diferentes es bueno, el consenso democrático es necesario y lo defiendo".

"Pero si, para algunos, transversalidad sólo es que esté presente determinado partido y, de lo contrario, no hay nada, eso es veto. Por lo tanto, yo creo que el consenso democrático y la transversalidad no son equiparables. Lo que es importante es el principio democrático, es decir, que la mayoría decida", incidió.

CONGRESO

Por otro lado, explicó que en el congreso que la formación realizará a finales de año o principios del 2008, se presentará sólo una ponencia "a la que los militantes podrán añadir sus aportaciones". A su juicio, existe consenso en torno a la estrategia política, "desde el convencimiento de que EA aporta mucho a la política vasca y va a seguir siendo fundamental".

Sin embargo, reconoció que desconoce si habrá más de una candidatura a la presidencia de EA, porque todavía "no es el momento para ello", y añadió que no puede hacer público aún si se presenta a la reelección "por respeto a todos los procedimientos" de su partido. "Ahora estoy centrada en marcar la estrategia para los próximos años", añadió.

Respecto a la posibilidad de que existan dos corrientes de opinión en su partido, Errazti aclaró que "solamente hay una cabeza visible en EA, que es la presidenta y la Dirección nacional", aunque "cualquier militante tiene perfecto derecho para hacer sus aportaciones, incluso para pensar que puede ser un líder magnífico".

NAVARRA

En cuanto al proceso de formación del Gobierno foral navarro, donde repite UPN, criticó la "tomadura de pelo sin precedentes en política" que para ella ha supuesto la actuación del PSN, porque "una cosa es defender posiciones y otra engañar para algo que ya tenían pensado, que era la no alternativa progresista al gobierno de la derecha más caciquil y retrógrado del Estado español".

Errazti consideró que esa actitud de los socialistas se debe "al miedo del PSOE frente al PP y a las elecciones generales", aunque advirtió de que "su decisión no va a mejorar sus resultados en el Estado".