21 de febrero de 2020
 

Errejón defiende la amnistía fiscal griega porque pagan el 20 por ciento frente al 3 por ciento de la de Montoro

Publicado 29/04/2015 19:14:49CET
Errejón (Podemos) en un contacto con los medios en Murcia
EUROPA PRESS

Defiende que "afortunadamente" Grecia no es España, "donde no hay necesidad de perdonar las deudas a los que más tienen"

MURCIA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este miércoles que "afortunadamente la situación económica y política de Grecia no es la de España" y por ello, en este país "no hay necesidad de perdonarle las deudas a los que más tienen", al tiempo que ha asegurado que entre la propuesta de amnistía fiscal griega y la que se llevó a cabo en España hay una diferencia "sustancial".

Errejón se ha pronunciado así al ser preguntado sobre la propuesta de amnistía fiscal del Gobierno griego, en declaraciones a los medios en Murcia antes de participar en un acto con el candidato de la formación para las elecciones autonómicas, Óscar Urralburu.

"Grecia tiene un 3% del Producto Interior Bruto de la Unión Europea y España un 12 por ciento", ha afirmado, para añadir que, en todo caso, "de lo que hay que hablar es de que la amnistía de la que habla el gobierno griego exige pagar el 20 por ciento de las fortunas que se han ido del país" mientras "en nuestro caso el ministro Cristóbal Montoro hizo pagar a sus amigos el 3 por ciento". La diferencia es, a su juicio, "sustancial".

Asimismo, ha defendido que "en España no hay ninguna urgencia para perdonarles a quienes más tienen en el momento en el que la gente ha hecho más sacrificios y ha contribuido a que estemos en una situación menos dura", algo que "debemos al sacrificio de la mayoría no a los regalos a la minoría".

Además, ha señalado que miran con simpatía un gobierno "que ha puesto en primera línea de su actuación política el rescate de su gente, que no haya griegos que pasen frío, que no haya griegos que no tengan como nutrirse ni griegos que sean expulsados de sus casas", si bien ha insistido en que "no estamos en la misma situación".

"España es la cuarta economía de la zona euro", ha hecho hincapié, y a su parecer, "en España un gobierno valiente que fuera a Europa a negociar y no a recibir instrucciones, tendría muchas mejores condiciones para poner las instituciones al servicio de su gente".

Según Errejón, "en España lo que hay que hacer es dar a conocer a los ciudadanos, antes de que vayan a votar el 24 de mayo, la lista de los más de 700 dirigentes políticos que mientras que nos recetaban a todos que nos apretáramos el cinturón, escondían su dinero para no tener que contribuir al esfuerzo de todos los españoles"; en segundo lugar, "recuperar ese dinero".

En este sentido, ha lamentado que "tenemos más de un cuarto de la riqueza colectiva como país que se nos va por fraude fiscal y solo el 10 por ciento de los inspectores de la Agencia Tributaria se dedican a investigar el fraude de las grandes fortunas", el resto "se dedican a investigar los pequeños fraudes de las familias y de los pequeños y medianos autónomos" que, sin embargo, "son mucho menos que ese gran fraude de las grandes fortunas".

Según el dirigente de Podemos, parece "que quien ha diseñado ese modelo lo ha hecho pensando en que sus amigos, los más ricos, se libren y sin embargo las pequeñas y medianas empresas y los trabajadores paguen siempre".

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez