Erro (IUN) afirma que "si hay voluntad política en tres horas tenemos gobierno" en Navarra

Actualizado: sábado, 28 julio 2007 13:37

PAMPLONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IUN, Ion Erro, señaló esta mañana que el acuerdo político entre PSN, Nafarroa Bai e IUN para configurar un Gobierno de cambio en Navarra todavía es posible, "mientras el PSN no decida definitivamente entregar el Gobierno a la derecha". Según dijo, si existe voluntad en "tres horas" se puede sellar.

Según expuso Erro en un comunicado, "el debate interno del PSN está recuperando la posibilidad del acuerdo tripartito en Navarra, más allá de las posiciones trasladadas por algunos dirigentes del PSN y las tácticas electoralistas del PSOE en Madrid que intentan condicionar la política navarra".

El dirigente de IUN añadió que la Comunidad foral "no puede ser la pagana de los errores en la gestión del Gobierno central, no se puede frustrar la demanda de cambio expresada por la sociedad navarra por los intereses partidistas del PSOE en el resto de España".

Ion Erro recordó que entre las tres formaciones que tienen la mayoría parlamentaria ya está dado el "paso fundamental para asegurar el Gobierno del cambio, y es el acuerdo al que llegaron por consenso en torno a unas bases programáticas, el pasado 5 de julio". Por eso, indicó que "si hay voluntad política, aunque se haya estado mareando la perdiz demasiado tiempo, con el camino que hemos recorrido juntos en tres horas tenemos Gobierno". "Y atenderíamos por fin la voluntad de cambio que quiere la gente", apostilló.

"Desde IUN planteamos un acuerdo político realista, en la actual situación, basado en tres ejes: desarrollo del programa pactado entre IUN, PSN y Na-Bai como marco de actuación del futuro Gobierno,

compromiso político por el que UPN pase a la oposición, con todos sus efectos y consecuencias, y reinicio, desde cero (retirando, por tanto, las propuestas hechas anteriormente) de la negociación sobre estructura y composición del Gobierno", dijo, para añadir que en este escenario, "el acuerdo sería factible y se podría conseguir rápidamente".

Por el contrario, Erro advirtió a la dirección del PSN que "cualquier estrategia dilatoria para entregar el Gobierno a UPN y mantener a la derecha en el poder, y nos parece irrelevante que sea de forma directa o indirecta, es decir, bien con el apoyo directo o con la abstención, supondría un fraude democrático y una traición a la izquierda navarra que se movilizó el pasado 27 de mayo por el cambio". "De consolidarse y confirmarse este escenario, será necesario buscar nuevos instrumentos para que el voto de izquierdas en Navarra esté eficaz y coherentemente representado", concluyó.