La Ertzaintza carga contra miembros de la izquierda abertzale en San Sebastián y logra evitar la quema de un autobús

Actualizado 12/10/2007 20:11:15 CET

SAN SEBASTIÁN, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza procedió a las 16.15 horas de esta tarde a dispersar, con cargas policiales, a miembros de la izquierda abertzale que se encontraban realizando "un festival antifascista" en el Boulevard donostiarra, donde a las 17.00 horas tenía prevista La Falange celebrar el día de la hispanidad.

A esa hora, los agentes de la Ertzaintza intentaron dispersar a los concentrados, que profirieron gritos de 'Independencia', y se produjo una carga policial, cuando en los alrededores del Boulevard, se produjeron incidentes, en concreto, en la calle Legazpi, al volcar y cruzar desconocidos contenedores en la calzada.

La Falange tiene previsto manifestarse a partir de las cinco en ese lugar, en concreto, en la Alameda del Boulevard, esquina con la calle Oquendo, y finalizar el acto con un discurso de su Jefe Nacional, Manuel Andrino.

Por su parte, la izquierda abertzale había convocado con anterioridad, a las tres de la tarde, en ese mismo sitio "un festival contra el fascismo" bajo el lema 'Porque somos un pueblo, los fascistas fuera de Euskal Herria'.

Entre los agentes que se adhirieron a esta convocatoria se encuentran el colectivo de gays y lesbianas EHGAM, el sindicato LAB, CNT, Gazte Komunistak, Batasuna, ANV y asociaciones extranjeras como la Red Latina Sin Fronteras (Argentina).

Por otro lado, la Ertzaintza logró evitar la quema de un autobús en la calle Legazpia de San Sebastián, donde radicales volcaron el vehículo en la calzada, según informó a Europa Press el Departamento vasco de Interior.

Los hechos sucedieron a las cinco menos cuarto de la tarde, cuando ya se estaban produciendo incidentes, después de que la izquierda abertzale realizara un "festival antifascista" en el Boulevard donostiarra, donde a las cinco de la tarde se iba a manifestar La Falange.

Grupos de los concentrados, algunos de ellos encapuchados, volceron en la calle Legazpia el autobús y prendieron fuego a uno de los asientos. Agentes de la Policía vasca apagaron el incedio y evitaron la quema del vehículo.

Además, los radicales cruzaron contenedores y coches en otras calles adyacentes, como en la calle Hernani y en La Avenida, donde, quemaron varios contenedores. El Boulevard donostiarra, por su parte, ha sido acordonado por la Ertzaintza.