VITORIA 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno vasco aprobó, en su reunión de hoy, la cesión de un total de 16 automóviles y 6 motocicletas a la recientemente creada Policía de la República Arabe Saharaui Democrática.
Se trata, en todos los casos, de vehículos que han sido utilizados por la Ertzaintza para sus cometidos de patrulla e investigación y que en la actualidad han sido retirados del servicio al haber culminado su ciclo de utilización, pero que aún pueden ser de utilidad para la policía saharaui.
Siete de los automóviles son todo-terrenos de la marca Nissan, otros nueve son turismos de las marcas Renault y Fiat, mientras que las motocicletas son todas ellas de la marca Yamaha. Una vez revisados y acondicionados para su uso serán remitidos a los campos de refugiados saharauis, aprovechando los envíos que periódicamente se realizan a través de organizaciones solidarias de caracter no gubernamental.
La cesión de los vehículos se enmarca dentro del acuerdo de colaboración suscrito por el Departamento de Interior y el Gobierno de la RASD, en febrero de 2005, acuerdo que, entre otros aspectos, ha incluído la preparación básica de un contingente de policías saharauis en la Academia de Arkaute durante el año que acaba de culminar.