Ertzaintza envía a la Audiencia Nacional un informe en el que no se hallan "vinculaciones" del acto del BEC con Batasuna

Actualizado: jueves, 29 marzo 2007 15:34

Interior rechaza el requerimiento del PP para impedir el evento porque carece de "apoyo jurídico"

VITORIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Javier Balza, aseguró hoy que la Ertzaintza no ha encontrado "vinculaciones externas y manifiestas" del acto convocado por la izquierda abertzale para el próximo sábado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) con organizaciones ilegalizadas, conclusión que ya se ha remitido a la Audiencia Nacional en respuesta a los informes solicitados por ésta. Además, Balza presentó hoy en el Parlamento su rechazó al requerimiento del PP para evitar el acto por entender que carece de "apoyo jurídico".

En una rueda de prensa en la Cámara vasca, el responsable de Interior del tripartito recordó al PP que "no es la Policía, sino el juez, a quien corresponde decidir sobre la validez" de este tipo de convocatorias, por lo que reclamó a los 'populares' que "dejen hacer su trabajo a los jueces" y que esperen a que éstos adopten una decisión al respecto.

El consejero indicó que el Juzgado de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, dirigido por Baltasar Garzón, ya está actuando en este sentido y ha solicitado varios informes sobre el acto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Según explicó, su departamento entregó ayer a la Audiencia Nacional el informe que ha elaborado, en el que se identifica a la persona que ha contratado las instalaciones y la forma en que se han llevado a cabo las presentaciones del acto.

Respecto a la existencia de vinculaciones con Batasuna, afirmó que "por ahora, de los carteles que se conocen no hay ninguna vinculación, que es lo que pide el auto del 26 de enero de 2007 del juzgado numero cinco de Audiencia Nacional" sobre la suspensión de actividades de Batasuna. "La Ertzaintza no tiene conocimiento de que pueda existir este tipo desvinculaciones externas y manifiestas con organizaciones ilegales", añadió.

"DESVERGÜENZA"

El consejero, que destacó la "lealtad del trabajo y la colaboración entre la Ertzaintza y la autoridad judicial", instó al PP a que "deje que sea el juez el que toma la decisión".

Sobre el requerimiento de este partido para que el Departamento de Interior impida el acto, explicó que ya ha registrado su respuesta en el Parlamento vasco. En ella, se rechaza de forma "rotunda" la petición de los 'populares' por entender que carece de "apoyo jurídico" y que se trata de una "desvergüenza jurídica".

El consejero utilizó como argumentos los "múltiples antecedentes" en los que los tribunales han permitido la celebración de actos de la izquierda abertzale y el auto de Garzón en el que se reconoce el derecho de este sector de la política vasca a realizar actividades.

ANAITASUNA

Como argumentos políticos, manifestó que un acto similar celebrado por la izquierda abertzale en el frontón Anaitasuna de Pamplona no fue evitado por la Guardia Civil, lo que a su juicio demuestra la "hipocresía" del PP, que gobierna en Navarra.

Balza, que explicó que hoy remitirá el requerimiento del PP y la respuesta de su Departamento a la Audiencia Nacional para que ésta tenga conocimiento de ellos, no se mostró preocupado por la posibilidad de que el PP presente una querella por no atender a su petición. Además, recordó a este partido que que la interposición de una denuncia falsa es delito.