LEIOA (VIZCAYA), 22 (EUROPA PRESS)
La Ertzaintza impidió hoy que simpatizantes de la izquierda abertzale celebraran hoy en Leioa (Vizcaya), un homenaje al miembro de ETA, Eugenio Gutiérrez Salazar, alias 'Tigre', prohibido por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco por estar convocada por la ilegalizada Askatasuna. Los congregados sustituyeron el acto por una manifestación contra la "guerra sucia" que recorrió varias calles de la localidad.
Varias decenas de personas se congregaron, alrededor de la una de la tarde, en la plaza "Ikea Berria" de Leioa, más conocida por la Plaza "Tigre", que exhibe una placa con el nombre del miembro de la banda armada asesinado por los GAL en un atentado cometido en Francia en 1984, donde depositaron una fotografía de Gutiérrez Salazar así como un ramo de flores.
Efectivos de la Ertzaintza apostados en las inmediaciones comunicaron a dos de los promotores del homenaje la imposibilidad de desarrollarlo, por encontrarse prohibido. Un portavoz de los manifestantes comunicó este hecho al resto de los reunidos. Asimismo, les comunicaron que celebrarían una manifestación alternativa "contra la guerra sucia", una propuesta aceptada por los agentes, "bajo determinadas condiciones".
Finalmente, los simpatizantes de la izquierda abertzale se dirigieron a la cercana plaza del Boulevard, desde donde partieron para recorrer varias calles del municipio, sin que se registraran incidentes.