Actualizado 28/06/2010 20:09 CET

Ertzaintza instruye un atestado por enaltecimiento de ETA en un homenaje a un preso celebrado el 2 de junio en Zarautz

Rodolfo Ares defiende a la Ertzaintza
EP

VITORIA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Ertzaintza está instruyendo un atestado por presunto delito de enaltecimiento del terrorismo durante una concentración de la izquierda abertzale celebrada el pasado 2 de junio en Zarautz, con motivo del recibimiento dispensado a un ex preso de ETA vecino de esa localidad guipuzcoana.

La apertura de diligencias por esta causa ha sido anunciada por el propio consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, en una respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, recogida por Europa Press.

En su pregunta, el parlamentario popular Carlos Urquijo se refiere a una información aparecida en el diario Gara --también publicada por Berria-- sobre el recibimiento realizado el 2 de junio en Zarautz al ex preso de ETA Mikel Larrañaga, que, poco antes, había salido de la cárcel de Francia en la que permaneció recluido durante cinco años.

El representante del Partido Popular, tras referirse a dicho homenaje, pregunta a Ares acerca de las medidas que tiene previsto adoptar su Departamento en relación a este hecho.

En su respuesta, Ares manifiesta que "en los archivos informáticos de la Ertzaintza no hay ningún escrito de comunicación para la celebración de una concentración/manifestación el día 2 de junio de 2010 en Zarautz".

No obstante, indica que "sí hay constancia de una actuación policial, en la que se refleja que un recurso policial sin uniformar detecta sobre las 20.15 horas del día 2 de junio de 2010 una concentración de unas 80 personas".

El consejero explica que, "en relación con este hecho, la Comisaría de la Ertzaintza de Zarautz se encuentra instruyendo las diligencias del atestado, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo", que, cuando concluya, será remitido a la autoridad judicial.