Esatatuto andaluz.-PA, dispuesto a un acuerdo con los demás partidos para que el término 'nación' esté en el preámbulo

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 14:38

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Julián Alvarez, se mostró hoy dispuesto a buscar un acuerdo con las demás formaciones sobre la definición de Andalucía en el nuevo Estatuto de Autonomía, de manera que una posición "intermedia" podría ser que el término 'nación' apareciera en el preámbulo del texto, en lugar del texto articulado, como han defendido hasta ahora los andalucistas, siguiendo la fórmula del Estatut de Cataluña.

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión con secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, Julián Alvarez señaló que hay que caminar hacia el consenso y buscar una posición intermedia en relación con este aspecto.

Agregó que el acuerdo entre PSOE y PP para definir a Andalucía como nacionalidad histórica en el artículo primero del nuevo Estatuto sería "perfectamente compatible" con la inclusión en el preámbulo del término 'nación' y supondría el mismo "rango" que para Cataluña.

En su opinión, la palabra 'nación' no es un término "baladí" ni representaría sólo la identidad que tendría Andalucía, sino que también significa una nueva modalidad de comunidad autónoma, con unos "específicos derechos y unos privilegios concretos".

En aras a lograr un consenso sobre este asunto, según Julián Alvarez, los andalucistas están dispuestos a "flexibilizar" su posición, en el sentido de "buscar un punto común en el que todos nos movamos" y se garantice el mismo "estatus jurídico y político para Andalucía" que el que tiene Cataluña.

Tras el acuerdo entre el Gobierno y CiU sobre el nuevo Estatuto de Cataluña y que puede conllevar determinados "privilegios" para esa comunidad, según Julián Alvarez, Andalucía tiene que "jugar el papel" de territorio "equilibrador de los intereses del Estado", al tiempo que el PA se tiene que convertir en el partido que "mueva" a los andaluces en defensa de sus intereses y de un Estatuto de "primera y de máximo estatus jurídico y político".

De otro lado, señaló que el modelo que defiende el PP-A no es el de una "Andalucía de primera, sino todo lo contrario", ya que están planteando una serie de propuestas en el debate sobre la reforma del Estatuto que suponen una "regresión autonómica". Pidió al PP que "cambie de estrategia" y modifique sus propuestas para sumarse a las iniciativas del PA, "que sí que pretenden avanzar en el autogobierno".

Tras recalcar que las propuestas del PP "no pretenden" en modo alguno un avance, señaló que Andalucía "no puede caminar hacia atrás", sobre todo, cuando se ha cerrado un acuerdo sobre el nuevo Estatut, "que va a determinar un escenario al que se debe responder y la única respuesta posible no es estar contra Cataluña, sino pedir para Andalucía los mismos derechos" que tenga esa comunidad.