Los escaños de Arenas y Antonio Sanz, pendientes de las próximas andaluzas al ser senadores de designación autonómica

Arenas, Zoido Y Sanz
EUROPA PRESS/PP-A - Archivo
Publicado 14/10/2018 11:51:33CET

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los escaños de Javier Arenas y Antonio Sanz en el Senado, ambos del PP, quedan pendientes del resultado de las próximas elecciones andaluzas del 2 de diciembre, al ser los dos senadores por designación del Parlamento de Andalucía, que renovará a todos sus representantes en la Cámara Alta tras los comicios.

El legislativo andaluz elige a nueve senadores autonómicos, que se reparten entre los partidos políticos de acuerdo con el número de parlamentarios que logra cada cual en las elecciones andaluzas. Ahora, el PSOE tiene cinco representantes, el PP suma tres y Podemos, uno, un reparto que puede variar según sea el resultado el 2 de diciembre.

Con respecto a Javier Arenas, es una incógnita cuál será su futuro tras las próximas elecciones andaluzas y si la nueva dirección nacional le mantendrá en algún puesto. Arenas ha sido uno de los hombres de confianza de Mariano Rajoy, quien le ayudó en 2008 a ganar el Congreso Nacional del PP en el que Esperanza Aguirre amagó con disputarle la presidencia.

El veterano político llegó al Ayuntamiento de Sevilla en 1983 y ha desempeñado desde entonces casi todos los cargos públicos: concejal, diputado autonómico, diputado en el Congreso, senador, ministro, vicepresidente segundo y portavoz del Gobierno, candidato a la Junta de Andalucía y secretario general del PP, además de presidente del PP andaluz.

Arenas apostó por Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias por la presidencia nacional del PP, que finalmente ganó Pablo Casado, pero ahora colabora con el nuevo equipo que dirige el Grupo Popular del Senado, encabezado por Ignacio Cosidó; de hecho, se ha mantenido dentro del comité de dirección del grupo.

SANZ, SENADOR DESDE JULIO

Antonio Sanz acaba de incorporarse al Senado pero su escaño vuelve a estar en el aire. El dirigente 'popular' tomó posesión del cargo el pasado julio, después de dejar de ser delegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Andalucía al caer el Ejecutivo 'popular'. Había sido ya senador de 2011 a 2015.

El político andaluz fue un estrecho colaborador de Javier Arenas cuando éste dirigía el PP andaluz y ha pasado después a trabajar con el sucesor, Juan Manuel Moreno. Cabe la posibilidad de que se incorpore a las listas autonómicas y aspire a un escaño en las elecciones de diciembre, o que sea renovado como senador.

Sanz se incorporó al equipo de campaña de Soraya Sáenz de Santamaría en las pasadas primarias pero, como Arenas, también se ha integrado con la nueva dirección 'popular' en el Senado y ha aceptado ser presidente de la Comisión de Interior.

CORNEJO Y MENACHO, POR EL PSOE

Los senadores autonómicos andaluces del PSOE son Juan Cornejo, Fuensanta Lima, Elena Víboras y Francisco Menacho. Como el resto de los designados, mantendrán el escaño mientras no sean sustituidos o confirmados en el escaño por el nuevo Parlamento andaluz, el que resulte elegido en las elecciones de diciembre.

Cornejo es otro veterano de la política andaluza, como Arenas, y es una persona de máxima confianza de Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía. En 1987 alcanzó la alcaldía de Medina Sidonia, donde permaneció hasta 1995 trabajando también como miembro de la Diputación de Cádiz. Después encadenó varios cargos en la Junta de Andalucía (1995-2004), hasta que pasó a ser diputado andaluz y senador, así como dirigente del PSOE-A, del que es secretario de Organización.

Tampoco es segura la continuidad de Maribel Mora, la senadora autonómica de Podemos, quien probablemente irá de número cuatro en diciembre por la provincia de Sevilla, aseguran a Europa Press fuentes de la formación morada. Mora llegó en 2015 al Senado y es portavoz adjunta de Grupo Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Si consigue escaño en el Parlamento andaluz podría legalmente mantener ambos cargos o elegir uno.

RUDI, FABRA O BAUZÁ, EN 2019

El proceso electoral autonómico de 2019 deja en el aire otro puñado de escaños de políticos veteranos que actualmente tienen escaño en el Senado. Tendrán que ser renovados o sustituidos algunos tan conocidos como los 'populares' Luisa Fernanda Rudi (Aragón), José Ramón Bauzá (Islas Baleares), Alberto Fabra (Comunidad Valenciana), Pedro Sanz (La Rioja) y Juan José Lucas (Castilla y León).

Por parte del PSOE, son senadores autonómicos Xisco Antich (Islas Baleares), Marcelino Iglesias (Aragón) o Joan Lerma (Comunidad Valenciana), los tres, ex presidentes de sus respectivas comunidades autónomas.