Escudero (PP) dice que a Solbes le costará "más trabajo que al fontanero del Titanic" cumplir con Estatut y Constitución

Actualizado: viernes, 18 julio 2008 15:05

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero, señaló hoy al ministro de Economía, Pedro Solbes, le va a costar más trabajo que al "fontanero de Titanic" cumplir con los principios de igualdad que marca la Constitución y con las exigencias del Estatuto catalán para la reforma de la financiación autonómica.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, hizo hincapié en la dificultad añadida a la negociación de la reforma de la ley de financiación autonómica una vez que el Estatut contempla exigencias concretas en materia de inversiones, una relación bilateral de Cataluña con el Estado y un plazo que expira el 9 de agosto.

"A Solbes se le viene el tiempo encima y cuadrar el sudoku, mantener la igualdad y conseguir la unanimidad le va a exigir más trabajo que al fontanero del Titanic", manifestó el portavoz 'popular', quien subrayó la unanimidad que obtuvo en su día la ley de 2001, una ley que, además, cumple con los principios de igualdad que exige la Constitución.

Dicho esto, se refirió a los datos fiscales de las autonomías recién publicados: "¿Qué han venido a demostrar las balanzas fiscales? Que las comunidades más ricas son las que porque más aportan para un modelo donde prima la solidaridad". "No entiendo porque hay comunidades que se quejan", lamentó.

"Yo estoy contento de que con mis impuestos se pueda mejorar la educación en Extremadura", señaló García Escudero, insistiendo en que es "fundamental" mantener el equilibrio y la solidaridad entre las comunidades en la nueva ley. Censuró además a quienes se quejan por pagar mucho y recibir poco.

En este contexto, tachó de "globo sonda" el documento base que presentó ayer el ministro de Economía a los medios y que se discutirá con las comunidades el próximo 22 de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera e insistió: "Le queda mucho trabajo a Solbes para lograr la unanimidad entre las comunidades".