Una escultura de Iñaki Olazabal recordará a las víctimas del terrorismo en la nueva sede de Juntas en San Sebastián

Actualizado: viernes, 25 mayo 2007 16:23

SAN SEBASTIAN, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Un conjunto escultórico realizado por el guipuzcoano Iñaki Olazabal recordará a las víctimas del terrorismo y de la violencia en la nueva sede de Juntas Generales de Gipuzkoa ubicada en el parque tecnológico de Miramón en San Sebastián. Olazabal recibirá 60.000 euros y dispondrá de seis meses para ejecutar el proyecto.

En un comunicado, las Juntas Generales de Gipuzkoa explicaron que la obra seleccionada se compone de un conjunto escultórico de tres piezas construidas en zinc y estará ubicada en el jardín exterior de acceso a la nueva sede. Su autor, Iñaki Olazabal, contará con un presupuesto de 60.000 euros y un plazo de seis meses para la ejecución del proyecto.

Olazabal destacó que en su obra los tres elementos de dimensiones humanas, uno de 2,20 metros, y dos de 1,75 metros, representan "la pluralidad del colectivo de víctimas que ha padecido el terrorismo y la violencia de naturaleza diversa".

Además, explicó que "esas víctimas, representadas sin apenas atributos y en su forma mínima, comparten un deseo de justicia y de reconocimiento". La apertura a la altura de los ojos en cada pieza muestra "la mirada que se confronta y que se encuentra", añadió.

"RECONOCIMIENTO"

A su juicio, esas miradas comunican "la experiencia interior de las víctimas con el exterior, el espacio público y la sociedad vasca". El conjunto escultórico se ubicará en el jardín exterior de acceso a la sede de Juntas Generales, para que según explicó Olazabal "al entrar o al salir, estaremos siempre convocados al encuentro con las miradas de estas esculturas que simbolizan a las víctimas y con el necesario reconocimiento".

Las Juntas recordaron que el objetivo de la escultura será "perpetuar la memoria y el reconocimiento de todas las víctimas del terrorismo y de la violencia", y servirá para "reafirmar la apuesta inequívoca de la sociedad guipuzcoana por la Paz". Además, informaron que en el concurso han participado "cinco artistas elegidos por dos comisarios independientes en base a criterios de interés y la calidad de su obra cada, así como de la intensidad de su trayectoria artística".

El jurado del concurso estuvo presidido por la presidenta de las Juntas, Leire Ereño, y formado por los miembros de la Mesa de Juntas Generales, José María Oruesagasti, Rafaela Romero, Estanis Etxeberria, y Juan Carlos Cano, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Amaia Larrañaga, la directora de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco, Maixabel Lasa, el arquitecto de la nueva sede, Javier Barcos, y los dos comisarios y críticos de arte, Alicia Fernández y Fernando Golvano.