Una escultura de José Abad en el aeropuerto Tenerife Norte da la bienvenida desde hoy a los visitantes

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:48

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una escultura monumental, obra del artista lagunero José Abad y situada en el acceso al aeropuerto Tenerife-Norte, dará la bienvenida desde hoy a las personas que visitan la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.

Su inauguración tuvo lugar esta mañana coincidiendo con los actos conmemorativos del X aniversario de la declaración de La Laguna como Patrimonio de la Humanidad, concedido por la Unesco en diciembre de 1999. El acto estuvo presidido por el alcalde lagunero, Fernando Clavijo, junto al vicepresidente del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, el propio artista, otros miembros de la Corporación municipal y representantes de instituciones sociales y culturales de la ciudad.

Promovida por el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo de Tenerife, dicha escultura ha sido elaborada en acero y piedra, y cuenta con 15 metros de altura y alrededor de 50 toneladas de peso. José Abad ha titulado esta obra monumental 'Los primeros diez años...', en alusión a la década transcurrida desde que La Laguna recibiera este galardón universal.

Clavijo resaltó en un comunicado que "esta obra monumental de José Abad expresa muy bien el espíritu de perdurabilidad de esta ciudad que mira hacia delante", y añadió que dicho monumento "homenajea a todos los ciudadanos de La Laguna que a lo largo de su historia han jugado un papel muy importante en su conservación".

El alcalde indicó que diez años después del galardón de la Unesco, la ciudad se ha "colocado de nuevo entres las más importantes", lo que ha hecho que, "con el pasado como punto de referencia, miremos al futuro con ilusión".

La declaración de Patrimonio de la Humanidad otorgada por la Unesco se fundamenta en que el conjunto histórico de La Laguna es el arquetipo de la ciudad-territorio, primer ejemplo de ciudad no fortificada, concebida en base a principios filosóficos y construida según un plano inspirado en la navegación, ciencia de la época. Su espacio está organizado según un nuevo orden social pacífico inspirado por la doctrina religiosa del milenio que suscita el año 1500.

La Laguna, cuyo trazado original permanece intacto, es, además, precedente directo de las nuevas fundaciones americanas, y ejemplo vivo del intercambio de influencias entre la cultura europea y la cultura americana.

En esta última década, el centro histórico de la ciudad ha experimentado una notable transformación, con la peatonalización de sus principales vías, la renovación de plazas y espacios públicos y la recuperación de numerosos inmuebles de gran valor histórico y patrimonial.