España se asegura el control de comunicaciones satelitales gubernamentales en acuerdo de entrada de Abertis en Hispasat

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

España se ha asegurado el control de la gestión de las comunicaciones gubernamentales vía satélite por medio de una cláusula 'ad hoc' incluida en el acuerdo suscrito entre los tres accionistas públicos y Abertis, y que forma parte de la autorización del Consejo de Ministros del 15 de febrero para la adquisición por parte del grupo presidido por Isidro Fainé del 28,4 por ciento de las acciones de Hispasat.

En el acuerdo de los accionistas públicos con Abertis Telecom, al que tuvo acceso Europa Press, se establece además que las decisiones sobre el resto de cuestiones que no afecten a las comunicaciones estratégicas españolas se adoptarán por consenso entre los consejeros de los tres accionistas públicos --Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI)-- y los representantes de Abertis.

La citada cláusula 'ad hoc' estipula que los consejeros del grupo Abertis tendrán que votar siempre en el mismo sentido que los consejeros de los accionistas públicos españoles en todas las decisiones relativas a las comunicaciones satelitales gubernamentales.

También conocido como 'cláusula Hisdesat', este apartado fue incorporado al acuerdo con Abertis Telecom tras varios meses de complejas negociaciones, en los que, finalmente, se consiguió incluirlo en el texto final que el Gobierno aprobó en Consejo de Ministros el pasado viernes, 15 de febrero.

Fuentes conocedoras de la negociación aseguraron a Europa Press que el acuerdo no hubiera sido posible sin la inclusión de dicha cláusula, que garantiza a España el control de sus comunicaciones estratégicas, y resaltaron el papel jugado en las conversaciones por la secretaria de Estado de Defensa, Soledad López, entre otros altos cargos gubernamentales.

La cláusula señala que los consejeros de los accionistas públicos de Hispasat marcarán el sentido del voto en todas las decisiones sobre la actividad de los sistemas satelitales gubernamentales españoles, la venta de acciones de Hisdesat y los nombramientos en sus órganos de gestión y administración.

INDEPENDENCIA OPERATIVA.

De este modo, además de garantizar el control de Hisdesat, que es la compañía operadora de los satélites gubernamentales, los accionistas públicos tendrán la seguridad de que la concesionaria no podrá unir los votos de su nueva representación en Hispasat con los de la operadora francesa de satélites Eutelsat, que posee el 27,7 por ciento de Hispasat y en la que a su vez Abertis participa con un 32%. El texto recoge además en otro de sus apartados que Hispasat mantendrá su independencia operativa frente a otros operadores de satélites del Grupo Abertis.

La entrada de Abertis en el accionariado de Hispasat fue autorizada por el Ejecutivo español el pasado viernes. El Consejo de Ministros dio 'luz verde' a la adquisición por parte del grupo presidido por Fainé del 28,4 por ciento del capital social de Hispasat por 199 millones de euros, compra que le sitúa como primer accionista del operador de satélites español. La efectividad de dicha autorización está supeditada a la opinión que las autoridades europeas de la competencia emitan sobre esta operación, al estar sometida a su ámbito de decisión.

Esta operación, anunciada el 31 de octubre de 2007, supone la compra por parte de Abertis de las acciones de Hispasat en manos de Ensafeca Holding Empresarial (antigua Auna) y BBVA. La compañía financiará la operación con cargo a las líneas de tesorería disponibles a corto plazo para, posteriormente, proceder a su refinanciación a largo plazo.

El grupo controlado por ACS y La Caixa ya contaba con una participación indirecta en Hispasat a través de su posición de primer accionista de Eutelsat, en la que posee un 32 por ciento. Eutelsat tiene a su vez el 27,7 por ciento de Hispasat, lo que otorga al grupo de concesiones una participación indirecta de alrededor del 17 por ciento en el gestor de satélites que preside Petra Mateos.

Abertis enmarca su entrada directa en Hispasat en su intención de consolidar la estrategia iniciada con la adquisición en enero de 2007 del 32 por ciento de Eutelsat, orientada a complementar la posición de Abertis Telecom en la red de transporte terrestre de señal con la red de transmisión vía satélite, y a ampliar la base geográfica de las actividades del negocio de telecomunicaciones.

En la actualidad, Hispasat tiene una flota de tres satélites de comunicaciones e Hisdesat posee los satélites Spainsat y Xtar-Eur, de comunicaciones gubernamentales en banda X. En 2006, Hispasat registró unos ingresos de 120 millones de euros, un Ebitda de 89 millones de euros y un resultado neto de 24,5 millones.

Además de Abertis y Eutelsat, el resto de principales accionistas de Hispasat son el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), con un 16,4 por ciento; Telefónica, con un 13,23 por ciento, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 7,41 por ciento, y EADS, que posee un 5 por ciento.