España y Colombia ponen su relación política "al máximo nivel" con la firma de un Plan de Asociación Estratégica

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 16:57

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

España y Colombia dieron hoy un paso adelante para situar su relación política bilateral "al máximo nivel" con la firma de un Plan de Asociación Estratégica similar a los que este país tenía hasta la fecha con Argentina, Brasil, Chile y México, anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

En una comparecencia conjunta con el presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ante los medios de comunicación al término de la reunión de más de una hora que ambos mantuvieron en el Palacio de la Moncloa, Zapatero destacó que la firma de este acuerdo supone "subir un escalón más" en la cooperación bilateral y situar la relación política y diplomática "al máximo nivel", que es donde Colombia "merecía estar".

Uribe, por su parte, consideró "de gran trascendencia" el convenio suscrito porque "une más" a ambos países "en los aspectos políticos", en la concepción de lo que debe ser una "democracia moderna" y "en la lucha por los derechos humanos, la seguridad, la cohesión social y la integración económica".

Con este Plan de Asociación Estratégica, España y Colombia se comprometen a celebrar reuniones anuales entre los presidentes de los dos países y de forma alternativa en cada una de las dos naciones. También crean un Mecanismo Bilateral de Consulta y Cooperación en materia de Derechos Humanos entre los Ministerios de Exteriores que se reunirá al menos una vez al año.

Asimismo, se comprometen a prestarse asistencia mutua y a compartir información, incluso de los servicios de inteligencia, en la lucha contra el terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva, el desarme nuclear, el crimen organizado y los tráficos de drogas y armas.

También cooperarán "estrechamente", tal y como recoge el plan, en favor de la cooperación internacional en el mantenimiento de la paz y la seguridad y otorgarán "atención especial" a las iniciativas encaminadas a promover el crecimiento económico sostenible, la protección del medio ambiente, el desarrollo social, la reducción de la pobreza y el hambre y el respeto a los derechos humanos.

Asimismo intensificarán el diálogo bilateral sobre la situación de nacionales españoles y colombianos que hayan emigrado al otro país, así como su colaboración para que la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones se transforme en un programa con objetivos y propósitos comunes.

También asumen el compromiso de fomentar los encuentros de carácter comercial entre empresas españolas y colombianas y de impulsar las negociaciones en curso de un Acuerdo de Asociación entre la UE y la Comunidad Andina. A este respecto, el presidente colombiano subrayó en su intervención con Zapatero que la voz del Gobierno español es "fundamental" para "acelerar" este acuerdo.