España destina 500.000 euros a Mali de forma urgente para luchar contra la crisis alimentaria

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en rueda de prensa tras participar en la III Asamblea General de la Alianza del Sahel, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 4 de abril.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, comparece en rueda de prensa tras participar en la III Asamblea General de la Alianza del Sahel, en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a 4 de abril. - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 abril 2022 12:54

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de España va a contribuir de manera urgente con 500.000 euros en ayuda alimentaria dentro del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas para ayudar a paliar los efectos de la crisis en Mali, una aportación integrada en los 6,5 millones de euros comprometidos este mes de abril por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.

La aportación se realiza en respuesta a la petición del Gobierno del país africano y se ejecuta mediante la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), según ha anunciado hoy Exteriores.

Albares se comprometió la semana pasada a aportar este dinero en el evento de alto nivel sobre alimentación y nutrición en el Sahel y Lago Chad. El ministerio recuerda que en la actualidad esta región padece una "aguda crisis multidimensional que afecta de manera extrema a la seguridad alimentaria de la población".

En concreto, en Mali se espera que este año sean en torno a 7,5 millones las personas que necesiten esta asistencia humanitaria, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA).

De esos 7,5 millones de personas, 1,2 millones necesitan ayuda alimentaria de forma urgente, dentro de un contexto de sequías persistentes, un alto volumen de desplazados internos por conflictos entre etnias, las consecuencias de la pandemia o la subida del precio de los combustibles y los cereales, más aún tras la invasión rusa de Ucrania, a lo que se suma las limitaciones de seguridad en la zona.

La aportación española se hizo oficial en un acto celebrado el pasado jueves en la capital, Bamako, donde participaron el Ministro Comisario para la Seguridad Alimentaria del Gobierno de Transición de Mali, Redouwane Ag Mohamed Ali; el representante adjunto del PMA, Armand Ndimurukundo, y el embajador de España, José Hornero.

Exteriores señala en una nota de prensa que Mali es un país prioritario desde 2006 para la Cooperación Española. La AECID trabaja en Mali en el desarrollo de regiones como Sikasso, Bougouni, Kita o Kayes, iniciativas sobre todo centradas en la seguridad alimentaria y en cooperación con agencias de la ONU y ONG de acción humanitaria.

Leer más acerca de: