España/EEUU.- Moratinos insiste en que las relaciones con EEUU son buenas y dice que "quizá el error" sea de Bush

Actualizado: martes, 19 junio 2007 16:11

PP y CiU lamentan que Zapatero sea uno de los cinco líderes europeos a los que Bush no ha recibido durante su mandato

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, defendió hoy nuevamente las relaciones existentes entre España y Estados Unidos, aunque "mantengan diferentes puntos de vista en algunas cuestiones", y consideró que el que el presidente estadounidense, George W. Bush, no se haya reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "quizá sea un error" del mandatario norteamericano.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso, Moratinos subrayó la importancia de la reciente visita de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, e incidió en que "una relación tan sólida como la que mantenemos con Estados Unidos nos permite como países aliados mantener diferentes puntos de vista en algunas cuestiones".

Según el ministro, "superado el desencuentro" tras la retirada española de Irak, "los contactos a nivel político y diplomático se han incrementado significativamente" y, añadió, "mantenemos frecuentes consultas bilaterales en asuntos internacionales de interés común como Afganistán y Oriente Medio".

Sin embargo, la valoración de los portavoces de CiU y del PP no fue tan positiva. El portavoz de CiU en la Comisión, Jordi Xuclá, resaltó que "durante estos años las relaciones no han sido las propias de dos Estados aliados" puesto que, dijo, "deberían ser más fluidas de las que hemos mantenido".

En este sentido, lamentó que "de los 27 países miembros de la UE los únicos primeros ministros que no han mantenido una reunión con Bush son los de España, Chipre, Portugal, Finlandia y Eslovaquia". De estos cinco países, subrayó, "sin duda España es el más importante". Según Xuclá, "no es normal que Bush no haya tenido una relación fluida y normal" con Zapatero.

A estas críticas se sumó el portavoz del PP, Gustavo de Arístegui, quien acusó al Gobierno de "tratar de vender que es un problema personal" lo que impide que haya este encuentro al más alto nivel. Para el diputado popular, se trata de un "problema del PSOE" que "tiene una pésima imagen en Estados Unidos".

Según De Arístegui, en ambas Cámara del Congreso estadounidense, la mayoría de los representantes demócratas y republicanos, tienen una "mala imagen" de España. "El sentir mayoritario es que su política exterior es muy poco edificante, eficaz y moderada".

"ERROR" DE BUSH

Moratinos se defendió de estas críticas asegurando que el Gobierno ha estado "dispuesto a recibir al presidente" estadounidense, considerando por tanto que "quizá el error es de él" por no querer entrevistarse con Zapatero.

Para el ministro de Exteriores, independientemente de que dicho encuentro se produzca "lo importante es el tejido de la relación", una relación en la que admitió que "hay divergencias". No obstante, indició que a los "amigos" hay que decirles "cuando se equivocan" y "no tenemos que decirles siempre que sí" o "tener una actitud de sumisión automática".