MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Justicia de España, Francisco Caamaño, y de los Emiratos Árabes Unidos, Hadef bin Jouan al Dhaheri, han firmado hoy tres convenios de colaboración para reforzar las relaciones y la cooperación entre ambos países, en el ámbito de la asistencia judicial en materia penal, traslado de personas condenadas y extradición.
Según informó el Ministerio de Justicia en un comunicado, con la firma del convenio sobre asistencia judicial se facilita y mejora la seguridad jurídica y las garantías durante los procesos de investigación, persecución y procedimientos en materia penal.
En el texto se recoge la forma de comunicación entre las autoridades en la asistencia judicial en materia penal, la documentación requerida, los requisitos formales y procedimentales, la confidencialidad de la solicitud, la distribución de los gastos y las distintas especialidades de la asistencia.
El convenio prevé en los artículos finales el respeto por otros acuerdos internacionales que sean de aplicación, la solución de controversias y otros aspectos formales del mismo.
TRASLADO DE CONDENADOS
Según explica el Ministerio, con el convenio sobre el traslado de personas condenadas se trata de incrementar la cooperación, para así facilitar y mejorar su seguridad jurídica y las garantías en el traslado, facilitando su reinserción social. Asimismo se prevén las condiciones para el traslado y se regula el seguimiento de la ejecución de la condena.
Mientras tanto, mediante el convenio de extradición, se busca facilitar y mejorar la seguridad jurídica y las garantías durante el proceso de detención y entrega en el país requerido de sujetos que van a ser procesados en el país requirente.
Además de las normas generales, en el texto se recogen los delitos que dan lugar a extradición y los casos en los que esta solicitud de extradición será denegada de forma automática o bien facultativa por el Estado requerido. Como causa de denegación de la extradición se recoge expresamente la falta de garantías de que la pena de muerte no será aplicada a la persona extraditada.