España ha gastado este año 504 millones de euros en operaciones militares en el exterior, 100 millones más que en 2006

El JEMAD insta a promover la equiparación salarial del personal de las Fuerzas Armadas con el resto de "servidores públicos"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 21:36

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

España ha gastado en los primeros diez meses del año un total de 504 millones de euros en operaciones militares en el exterior, frente a los 400 millones de euros que destinó a este apartado el año anterior, según explicó hoy en el Congreso el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general de Ejército Félix Sanz.

En su comparecencia para explicar la partida asignada al Estado Mayor de la Defensa (EMAD) en el anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, el general Sanz indicó que actualmente las Fuerzas Armadas españolas están desplegadas en seis teatros de operaciones (Bosnia, Kosovo, Afganistán, Lituania, Líbano y República Democrática del Congo).

El gasto acumulado en el capítulo de operaciones en el exterior en 2006, actualizado a comienzos de octubre, se sitúa en 504 millones de euros, incluidos los doce millones de euros ya invertidos en la participación española en la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), según el JEMAD. En este gasto se incluye también la etapa final y el repliegue del contingente español en la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), así como los costes de las misiones de Kosovo, Bosnia, Afganistán y Congo.

Durante su comparecencia, el general Sanz Roldán expuso ante los miembros de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja la necesidad de que se tengan en cuenta las diferencias salariales entre el personal de las Fuerzas Armadas y el resto de "servidores públicos", que realizando funciones similares perciben mayores dotaciones económicas. Según explicaron fuentes militares, el objetivo es poner fin a largo plazo a las diferencias salariales entre funcionarios civiles y militares que cumplen los mismos cometidos con la misma formación.

Con respecto a las partidas presupuestarias para el próximo año, el JEMAD aseguró que la dotación asignada tiene "una correspondencia unívoca" con las solicitudes que había realizado el propio Estado Mayor de la Defensa (EMAD) al Ministerio de la Defensa, al tiempo que recalcó que las partidas concedidas sirven para reflejar "el apoyo" social con el que cuenta el órgano de mando de las Fuerzas Armadas.

El general Sanz Roldán puso especial énfasis en que el EMAD afronta el próximo ejercicio presupuestario con su nueva estructura ya consolidada, con un aumento del 22 por ciento en cuadros de mando con respecto a 2004, cuando se impulsó su nueva composición, y con un Mando de Operaciones ya plenamente operativo.

Afirmó además que a finales de año se podrá alcanzar otro de los objetivos de la Directiva de Defensa Nacional, elaborada en 2004, la puesta en marcha de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida y se promoverá el inicio de dos segmentos del nuevo sistema de información militar, el cartográfico y el de inteligencia en operaciones.

Por último, el general Sanz destacó la relevancia que han tenido tanto la Ley de la Defensa Nacional como la Ley de Tropa y Marinería a la hora de alcanzar y mantener los niveles de fuerzas "adecuados", con unos 86.000 efectivos de plantilla profesional de Tropa y Marinería.

Contenido patrocinado