Actualizado 23/09/2015 17:48 CET

España hace un llamamiento a las facciones libias para que firmen el acuerdo de la ONU

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha hecho este miércoles un "llamamiento urgente al sentido de patriotismo y responsabilidad" de las facciones en conflicto en Libia para que firmen el acuerdo de paz propuesto por Naciones Unidas y así alcanzar un consenso para la formación de un Gobierno de acuerdo nacional "a la mayor brevedad".

El representante de la Secretaría General de la ONU para Libia, Bernardino León, anunció ayer que ya había entregado a las partes el texto definitivo y que "ahora depende de los participantes en el diálogo, reaccionar al texto, pero no para añadir más comentarios o volver a negociar".

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado en un comunicado su "gran satisfacción por el logro de que la mediación de Naciones Unidas haya culminado con la presentación a las partes de un texto definitivo para conseguir un acuerdo nacional que abra la puerta a la paz y a la reconciliación en Libia".

Así, el Ejecutivo ha reafirmado su "plena disposición a cooperar con ese futuro gobierno libio de consenso para la consolidación de un proceso político democrático, libre e inclusivo que garantice al pueblo libio las cotas de libertad, prosperidad y seguridad que demanda, así como para hacer frente a la amenaza del terrorismo extremista".

Además, ha rendido "homenaje a la tenaz labor de Bernardino León y a toda la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Libia (UNSMIL), así como a todo el equipo negociador" por su labor de cara a buscar un acuerdo entre las partes en conflicto.

Para leer más