España lamenta que Venezuela no autorice observadores de la UE e insiste en "elecciones creíbles y competitivas"

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares - A. Pérez Meca - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:36

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno lamenta que Venezuela haya rechazado el despliegue de observadores de la UE en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio, que confía que sean "creíbles y competitivas" en línea con lo que ha venido manifestando.

"España lamenta la retirada de la invitación a la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea a las elecciones presidenciales en Venezuela", han señalado fuentes diplomáticas a Europa Press, después de que el pasado 28 de mayo el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano anunciara su decisión esgrimiendo las sanciones "unilaterales" contra el país.

Así las cosas, las fuentes han dejado claro que "España apuesta por la celebración de unas elecciones creíbles, inclusivas y competitivas", en línea con el mensaje que ha venido repitiendo el titular de Exteriores, José Manuel Albares, en los últimos meses después de que el Gobierno de Nicolás Maduro haya puesto impedimentos a la oposición para concurrir a la cita con las urnas.

Varias fuentes diplomáticas europeas consultadas por Europa Press ya señalaron este martes que el envío de observadores para seguir el proceso electoral es en este punto "bastante improbable", si bien todavía no hay una decisión final, que está en manos del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en base a los informes preliminares de una misión exploratoria que visitó Venezuela en el mes de abril para preparar el terreno.

"Al 99% seguro que no habrá misión UE", señaló una de las fuentes. En Bruselas la maniobra de Caracas se percibe como un gesto hostil a la presencia de la UE en el país y creen que revocar la invitación equivale a cancelar la misión.

Leer más acerca de: