VITORIA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma España y Libertad entregó hoy un requerimiento en el el Parlamento vasco para que la Cámara autonómica coloque la bandera española en su sede, en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia. Además, la responsable del colectivo, Yolanda Morín, afirmó que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, debería dimitir "si no hace que se cumpla la ley".
En declaraciones a los medios de comunicación, criticó las palabras del ministro de Justicia, quien ayer manifestó que el rechazo de algunas instituciones a izar la bandera "ocurre, ha ocurrido y va a ocurrir".
Antes de acceder al Parlamento, Morín expresó su deseo de reunirse con la presidenta de la Cámara, Izaskun Bilbao (PNV), un encuentro que finalmente no se produjo. A su entrada en la Cámara, la coordinadora general de España y Libertad expresó sus "dudas" respecto a la posibilidad de que fuera recibida.
En este sentido, y en referencia al encuentro mantenido ayer por la novia del preso de ETA Iñaki de Juana, Irati Aranzabal, con un representante de la Presidencia del Gobierno vasco, consideró que "aquí las víctimas están abandonadas y parece que sólo reciben a las novias de los asesinos".
Junto al requerimiento para que la enseña española sea instalada en la Cámara vasca, Morín entregó en el registro una bandera "para que se cumpla la ley, porque según el Supremo, la bandera española debe ondear en todas las instituciones públicas vascas".
Además de al Parlamento, la Plataforma España y Libertad entregará en las dos próximas semanas requerimientos similares ante el Gobierno vasco, la Presidencia del mismo, diputaciones y ayuntamientos, con el fin de que icen en sus sedes la bandera.
Morín también se refirió a las declaraciones efectuadas ayer por el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien afirmó que el rechazo de determinadas instituciones a izar la enseña española es algo que "ocurre ahora, ha ocurrido antes y va a ocurrir". En opinión de la coordinadora general del colectivo, "si el señor ministro no hace que se cumpla la ley, él mismo debe dimitir".