'España y Libertad' pide a la Fiscalía del TSJPV "medidas urgentes" para impedir la manifestación del día 21

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 14:20

BILBAO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'España y Libertad' pidió hoy a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que se proceda a adoptar "urgentemente las medidas" precisas para impedir la celebración de la manifestación convocada por la izquierda abertzale para el próximo día 21 en Bilbao bajo el lema "Independentziaren Bidean, aldaketa polítiko eta soziala" (En el camino de la independencia, cambio político y social). Además, emplazó a que se imparta "las órdenes oportunas" a las FSE para evitar la marcha.

'España y Libertad' presentó hoy mismo ante el ministerio público una denuncia contra los convocantes de la manifestación anunciada para el próximo día 21 de agosto, Día Grande de la Aste Nagusia bilbaína, "por entender evidente la relación de los convocantes con el entramado etarra".

En este sentido, aseguró que la movilización "ha sido convocada por personas físicas, vinculadas al entramado de ETA", y apuntó que "está respaldada por varias decenas de personas, entre ellas la representante de ANV y exconcejal de la formación terrorista EH en 1999 Arantza Urkaregi, y Marta Pérez, que fue una de los cuatro concejales de Bilbao encarcelada tras la operación Ekin del juez Garzón.

También relató que, durante la presentación pública ayer de la manifestación, se recurrió a "expresiones tales como que la manifestación será una 'protesta' por 'el secuestro' del desaparecido miembro de ETA Jon Anza, la muerte del concejal de ANV Remi Aiestaran, la prohibición de manifestaciones, la retirada de fotos de presos de la banda terrorista y la 'persecución policial por medio de amenazas, torturas, secuestros y ofertas de colaboración' a personas como Alain Berastegi o Lander Fernández".

"DETRAS, BATASUNA Y ETA"

Para 'España y Libertad', esta manifestación, "aunque convocada por personas físicas, "evidentemente, es presumible que tenga detrás a Batasuna y al resto del entramado ilegal vinculado a ETA".

Por ello, consideró que, de celebrarse, los hechos serían constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo, previsto y penado en el artículo 578 del Código Penal.

Finalmente, pidió que se proceda a adoptar "urgentemente las medidas precisas" para impedir la celebración de la manifestación convocada para el próximo día 21 en Bilbao, "impartiendo las oportunas ordenes a las Fuerzas de Seguridad de Estado".