España liderará en 2016 la nueva fuerza de la OTAN capaz de desplegarse "en unos días"

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 19:23


BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha anunciado este jueves que España liderará en 2016 la unidad de respuesta rápida de la OTAN creada este año para asegurar la capacidad de despliegue "en unos días" de una brigada de unos 3.500 efectivos, en cualquier país de la Alianza ante amenazas como la que supone actualmente Rusia para el este de Ucrania.

"Lo fundamental de esta fuerza es su capacidad de disuasión. La OTAN necesita tener una unidad de fuerza capaz de demostrar al mundo que la reacción puede ser fuerte e inmediata", ha dicho Morenés al término de una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica en Bruselas.

Como "nación marco" de esta unidad de despliegue rápido durante 2016, España aportará una brigada de 3.000 efectivos más el cuartel de Bétera (Valencia), que aportará otros 1.000. En total, la nueva fuerza de la OTAN contará con cinco batallones de maniobra y "se mantendrá alistada para su despliegue en un plazo breve, de entre 5 y 7 días, durante el periodo de un año", según ha explicado el ministro español.

"España está a la altura de lo que le corresponde como país importante dentro de la OTANy nos da la importancia y el prestigio que merecen nuestras fuerzas armadas", ha celebrado el ministro.

Los países aliados han acordado que la llamada Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJFT, por sus siglas en inglés) se pondrá en marcha de manera "interina" ya en 2015, año durante el que Alemania asumirá su liderazgo.

España tomará el relevo el 1 de enero de 2016 y deberá coordinar la unidad en el momento en que se espera su "consolidación", cuando alcance su plena operatividad, esto es a mediados de año, coincidiendo con la cumbre de Varsovia cuya fecha concreta está aún por definir.

Además de los efectivos que España aporte a la fuerza mientras sea "nación marco", se espera que otros países sumen contribuciones, aunque el peso principal será el de las tropas del país líder.

El ministro Morenés ha explicado que España trabajará de manera coordinada con Alemania para preparar el relevo y también con Reino Unido, país que tomará el mando en 2017. Francia, Italia y Polonia también se han ofrecido durante la reunión de Bruselas a asumir el papel de nación marco en el futuro.

Sobre la crisis en el este de Ucrania, Morenés ha concedido que la situación es "extremadamente preocupante", lo que obliga a los países aliados a estar "muy atentos", si bien ha negado que en la reunión de la OTAN se haya discutido sobre la posibilidad de armar a las fuerzas ucranianas para ayudarles en el enfrentamiento con los separatistas prorrusos.

Morenés ha añadido que parte de la preocupación de la OTAN es el impacto que esta crisis pueda tener para países que sí forman parte de la Alianza y podrían verse en una "situación crítica" desde el punto de vista de su seguridad.

Por otro lado, también ha querido subrayar que la fuerza de despliegue urgente no sólo responde a la necesidad de reforzar la seguridad de la Alianza Atlántica en su frontera este, sino también "en el flanco sur", que preocupa especialmente a España por su proximidad.

Leer más acerca de: