España y Mali reforzarán la cooperación para luchar contra el terrorismo islamista y fomentarán intercambios policiales

Actualizado: jueves, 5 febrero 2009 20:33

El secretario de Estado de Seguridad español se compromete a impulsar la formación de especialistas en inteligencia y Policía Científica

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y Mali acordaron hoy impulsar nuevas fórmulas de cooperación bilateral para reforzar los intercambios de información en materia de terrorismo islamista y hacer frente a la amenaza de Al Qaeda, durante la visita al país africano del secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, que se comprometió a impulsar la formación de especialistas malíes en materia de inteligencia y Policía Científica.

Según informó el Ministerio del Interior en un comunicado, Camacho se reunió hoy con el presidente de Mali, Amadou Toumani Touré, y con los principales responsables de la seguridad del país. Entre ellos, estuvieron el ministro de Seguridad Interior, general Sadio Gassama, y el de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Moctar Ouane.

En estos encuentros, ambos países decidieron fomentar los intercambios policiales, tanto de formación como de datos, en el ámbito de la lucha contra el terrorismo. Además, Camacho aprovechó para trasladar a las autoridades malíes la "satisfacción del Gobierno español por "el buen funcionamiento de la cooperación contra la inmigración ilegal".

El secretario de Estado, que estuvo acompañado por el director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, recordó la "creciente importancia estratégica" que tiene Mali para España en este terreno, dada la implantación de algunas estructuras de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la zona del Sahel, indica el comunicado.

Tanto las autoridades españolas como las malíes coincidieron en la necesidad de estrechar la cooperación y seguir reforzando los instrumentos con los que cuenta el país africano en el ámbito de la seguridad del Estado, especialmente a través del desarrollo de un verdadero sistema de inteligencia e información. Para ello, Camacho se comprometió a impulsar la formación de especialistas malíes en esta materia, así como en Policía Científica.

COOPERACIÓN FRENTE A LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Además de la lucha contra el terrorismo islamista, el secretario de Estado de Seguridad y sus interlocutores malíes analizaron el funcionamiento de los acuerdos bilaterales en materia de inmigración. Según el Ministerio del Interior, ambas partes coincidieron en el buen funcionamiento de los convenios de repatriación, que en 2008 permitieron desarrollar 24 vuelos y devolver a 1.454 ciudadanos de Mali que habían llegado irregularmente a España.

Camacho agradeció sus esfuerzos al Gobierno de Bamako y reiteró el compromiso de seguir poniendo en marcha líneas de ayuda y cooperación así como seguir reforzando el sistema policial y de control fronterizo con el que cuenta el país africano para hacer frente al tránsito de inmigrantes irregulares con destino a la Unión Europea. Igualmente, confirmó el apoyo del Gobierno para el desarrollo y la consolidación del Centro de Información y Gestión de la Migración, un proyecto pionero en África que fue inaugurado en octubre de 2008 en Mali.

MEMORÁNDUM DE ENTENDIMIENTO EN PROTECCIÓN CIVIL

El secretario de Estado de Seguridad aprovechó su presencia en Bamako para rubricar el Memorandum de Entendimiento en materia de Protección Civil entre los Ministerios de Interior de los dos países. Este acuerdo permitirá intercambiar información y expertos y mejorar la calidad en la prevención y gestión de riesgos naturales. Para ponerlo en marcha, un grupo de expertos españoles viajará a Mali en las próximas semanas.

Camacho finalizará su visita a Senegal y Mali mañana viernes, con la entrega de material cedido a este último país para mejorar sus capacidades en materia de seguridad, inmigración ilegal, gestión de fronteras y lucha contra el terrorismo.