España no expulsará a Siria a una persona que fue condenada por terrorismo debido la situación de su país

Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:59

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades españolas han decidido no ejecutar la expulsión a Siria de Mohamed Zaher Asade, debido a la situación política en la que se encuentra su país, según han anunciado a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior, que han apelado a "razones humanitarias" a pesar de que el afectado cumple todos los requisitos para ser expulsado.

Las fuentes consultadas han confirmado que Zaher Asade se encuentra en España en situación ilegal y que reúne todas condiciones recogidas en el ordenamiento jurídico para su expulsión. Además recuerdan que el pasado septiembre, esta persona --casado con una española y con un hijo en España-- aceptó regresar voluntariamente a Siria, aunque luego no lo cumplió.

Esta decisión de no hacer efectiva su expulsión mientras se mantenga la situación actual en Siria abre la puerta a la posibilidad de que la situación administrativa de Zaher Asade varié en los próximos meses.

Hoy Amnistía Internacional ha denunciado que España va a expulsar "por razones de orden público y seguridad pública" a Mohamed Zaher Asade, ciudadano sirio actualmente recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, en Madrid, pese a que en su país "corre riesgo de sufrir maltrato o tortura".

Según ha explicado la organización, Asade, que reside en España desde hace 20 años, fue condenado por pertenencia a banda armada y cumplió ocho años y medio de prisión por formar parte de la célula de Imad Eddin Barakat, conocido como Abu Dahdah, presunto fundador de Al Qaeda en España.

En el año 2008, obtuvo un permiso penitenciario para salir de prisión a trabajar y, en 2009, le fue notificado que sería expulsado por razones de orden público si no abandonaba España voluntariamente durante los 35 días posteriores a su excarcelación. Ésta se produjo el 17 de septiembre de 2010, cuando quedó en libertad tras cumplir la condena.