Publicado 17/07/2015 18:14CET

España nombra nuevos embajadores en Irán, Etiopía y Senegal

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nombramiento de nuevos embajadores en Irán, Etiopía, Senegal y en Misión Especial director de la Unidad de Emergencia Consular.

Eduardo López Busquets ha sido designado embajador de España en la República Islámica de Irán. Nacido el 9 de julio de 1957 en Valencia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y máster en Política Internacional por la Universidad Libre de Bruselas.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Colombia, Irán, Alianza Atlántica y Argelia y ha sido subdirector general de Cooperación con África Central, Oriental y Occidental de la Agencia Española de Cooperación Internacional, asesor del Gabinete del Ministro de Defensa, asesor del Departamento Internacional de la Presidencia del Gobierno y asesor del Gabinete de Análisis y Previsión del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En julio de 2004 fue nombrado consejero encargado de los Asuntos Políticos en la Embajada de España en México y en marzo de 2006 director general de Relaciones Informativas e Institucionales de la Oficina del Comisario de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008. En junio de 2009 fue designado embajador de España en la República de Mozambique y desde 2012 era director general de Casa Árabe.

Por su parte, Borja Montesino Martínez del Cerro ha sido nombrado nuevo embajador en Etiopía. Nacido el 2 de noviembre de 1961 en Cádiz, es licenciado en Derecho, ingresó en 1987 en la Carrera Diplomática y ha estado destinado en las representaciones españolas en Jordania, Canadá, Santa Sede y Estados Unidos.

Desde 2005 era vocal asesor para Asuntos Interamericanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Fue embajador representante permanente adjunto de España ante la Oficina de Naciones Unidas y los Organismos Internacionales con sede en Ginebra. En la actualidad era inspector general jefe de Servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

En Senegal ha sido nombrado embajador de España Alberto Antonio Virella Gomes, nacido el 13 de junio de 1964. Es licenciado en Derecho y ha estado destinado en las representaciones diplomáticas en Guinea Ecuatorial, Marruecos y Paraguay.

También fue subdirector general de Cooperación con los Países de América del Sur en la Agencia Española de Cooperación Internacional, consejero cultural en la Embajada de España en Cuba, consejero en la Representación Permanente ante Naciones Unidas y segundo jefe en la Embajada de España en Vietnam. Desde octubre de 2012 era director de Cooperación con África y Asia en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Por último, Pablo Emilio Gutiérrez-Segú Berdullas ha sido designado embajador en Misión Especial-director de la Unidad de Emergencia Consular. Nacido el 30 de septiembre de 1969, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e ingresó en 1997 en la Carrera Diplomática.

Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas en Haití y en la Representación Permanente de España en la OTAN. Fue subdirector general de Seguridad y secretario en la Embajada de España en Reino Unido. Desde agosto de 2013 era subdirector general de Asuntos Jurídicos Consulares en la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios.

Para leer más