España y países de la UE estudian sanciones nacionales a colonos ante bloqueo de Hungría y República Checa

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Archivo - Enfrentamiento entre colonos israelíes y palestinos en Hebrón
Archivo - Enfrentamiento entre colonos israelíes y palestinos en Hebrón - Mamoun Wazwaz/Apa Images Via Zum / Dpa - Archivo
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 19 febrero 2024 17:53

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

BRUSELAS, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

España y otros Estados miembros de la Unión Europea sopesan un acuerdo para aprobar sanciones a nivel nacional contra los colonos radicales en Cisjordania ante el bloqueo persistente de Hungría y República Checa, que impide la unanimidad necesaria para medidas punitivas a nivel de toda la UE.

Los 27 estudian formas de superar el veto de los dos socios y negocian un acuerdo para que cada Estado miembro apruebe sus propias medidas nacionales contra responsables de ataques a ciudadanos palestinos, según explican fuentes diplomáticas sobre el debate entre ministros de Exteriores de este lunes en Bruselas.

De esta forma se seguiría el paso dado por Francia, que la pasada semana sancionó a 28 "colonos israelíes extremistas" vinculados a incidentes violentos en Cisjordania que tendrán vetada su entrada al país.

También Bélgica anunció medidas nacionales el pasado diciembre y este lunes su ministra de Exteriores, Hadja Lahbib, ha denunciado el recrudecimiento de la violencia de colonos radicales en Cisjordania. "Varios países de la Unión Europea están dispuestos a seguirlos. Y los 27 vamos a ver si podemos avanzar juntos", ha señalado.

A su llegada, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha defendido que "de por una vez por todas se apliquen las sanciones" propuestas contra colonos violentos que llevan tiempo "rondando" la mesa de los ministros. "De no producirse un acuerdo, España va a avanzar individualmente en esas sanciones", ha adelantado.

Otros Estados miembros como Países Bajos o Lituania priorizan dar pasos a nivel europeo, pero en caso de que la decisión se posponga más tiempo también verían con buenos ojos avanzar con sanciones nacionales.

Mientras, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha elevado la presión para desbloquear esta situación después de que naciones como Estados Unidos o Reino Unido, países afines a Israel, hayan aprobado sanciones en esta dirección.

"Todavía no tengo el acuerdo de todos los Estados miembros, pero seguiré presionando porque si queremos mantener nuestra credibilidad, tenemos que denunciar lo que está ocurriendo en Cisjordania", ha valorado.

Las medidas contra colonos radicales israelíes implicados en episodios de violencia en Cisjordania están bloqueadas por la negativa de Hungría y República Checa, pese a que el pasado mes de diciembre los 27 acordaron redoblar las sanciones contra Hamás y actuar contra responsables de ataques a ciudadanos palestinos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado