28 de enero de 2020
 

España participará en la misión de la OTAN post 2014 con instrucción y asesoramiento a las fuerzas afganas

Actualizado 29/10/2013 14:24:42 CET
Pedro Morenés
EUROPA PRESS

Morenés califica la misión en el país asiático como "la historia de un éxito razonable"

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha adelantado este martes que la misión que desplegará la OTAN en Afganistán cuando termine la misión actual de ISAF, a finales de 2014, y en la que participará España, consistirá básicamente en la instrucción, la asistencia, el asesoramiento y el apoyo a las fuerzas de seguridad afganas, si bien la Alianza Atlántica aún no ha cerrado el plan de operaciones definitivo, que se concretará a lo largo de la primavera del año que viene.

Estos fueron los objetivos que quedaron fijados en la reunión que mantuvieron la semana pasada los ministros de Defensa de la OTAN, que siguen trabajando sobre las "aproximaciones y valoraciones de planeamiento estratégico" para diseñar lo que será la misión en el país asiático después de 2014.

"Los cometidos fundamentales que se asumirán serán la instrucción, asistencia, asesoramiento y apoyo a las fuerzas afganas, así como la gestión de algunas infraestructuras e instalaciones críticas que los afganos todavía no podrán sostener a medio plazo, como es el aeropuerto internacional de Herat" que actualmente gestionan las tropas españolas, ha explicado Morenés durante su comparecencia en la Comisión de Defensa del Senado.

Para el ministro, la misión ISAF no puede estar en Afganistán "eternamente", sino que es "necesario que los afganos asuman la responsabilidad de protegerse y de defenderse de la barbarie". De hecho, ha asegurado que las fuerzas afganas están "asumiendo el liderazgo" en tareas de seguridad en todo el país desde mediados de este año y se espera que lo hagan definitivamente a finales de 2014.

LOGRAR UNA SOCIEDAD ESTABLE EN AFGANISTÁN

A su juicio, "la renovación del compromiso de la OTAN con Afganistán" a través de lo que será la nueva misión de apoyo a las fuerzas de seguridad del país asiático demuestra la "firme voluntad" de la Alianza Atlántica de "permanecer al lado del pueblo afgano en sus esfuerzos por conseguir una sociedad estable basada en principios y en valores democráticos".

"España tiene la intención de mantener el apoyo a través de su participación en la misión post 2014, previa autorización parlamentaria, pero con la condición de que exista una base legal internacional necesaria y suficiente", ha subrayado.

El ministro considera que la misión de la OTAN en Afganistán a lo largo de los últimos 12 años, y también la participación española en la misma, es "la historia de un éxito razonable", ya que se partía de una situación en la que había "un país destrozado" tras las sucesivas guerras que había sufrido y el régimen talibán.

Para Morenés, la intervención de la misión ISAF ha contribuido a que "las próximas generaciones de afganos tengan una oportunidad de prosperar y puedan formarse, que las mujeres puedan ir al colegio sin miedo a que un fanático les dispare en la cabeza".

EL AÑO QUE VIENE, UNOS 300 MILITARES ESPAÑOLES

Actualmente hay en Afganistán cerca de 540 militares españoles y 19 agentes de la Guardia Civil distribuidos entre la base de apoyo avanzado de Herat y en los cuarteles generales de ISAF en Kabul, si bien pasadas las elecciones generales del próximo mes de abril habrá unos 300 efectivos.

Estos son los militares españoles que quedarán en el país asiático después de la retirada acometida en los últimos meses de la provincia de Badghis, donde las Fuerzas Armadas han desplegado una misión de nueve años en la que han participado 29.000 efectivos que han participado en unas 20.000 misiones.

Según ha explicado el ministro durante la Comisión de Defensa, la salida de Badghis, que culminó en septiembre cuando partieron los últimos militares de la base de Qala-i-Naw, ha constituido "el mayor desafío logístico" al que se han tenido que enfrentar las Fuerzas Armadas.

MATERIAL RETORNADO

El proceso de repliegue comenzó el pasado mayo con los primeros traslados de militares, material y armamento, y finalizará el próximo noviembre con los envíos de los últimos helicópteros. La operación ha costado, ha confirmado Morenés, más de 22 millones de euros, a los que podrían sumarse 12 millones más dependiendo del material que el ministerio estime repatriar a lo largo del próximo año y en función de la aportación que haga España a la misión post 2014.

Defensa ha optado por repatriar todo el material que resulte útil en territorio nacional. Entre el material retornado, ha indicado el ministro, hay 179 vehículos ligeros Aníbal, 90 blindados RG-31 y Lince, 52 camiones y maquinaria pesada, 18 aeronaves, 35 remolques y 335 contenedores y palés con estructuras útiles y contenido diverso.

Los militares que se quedarán liderando la base de apoyo avanzado de Herat hasta finales del año que viene continuarán gestionando su aeropuerto civil y militar, así como un hospital 'Role 2'. Morenés ha remarcado que la intención del Gobierno a partir de 2015 es "mantener estas responsabilidades, completando la labor" que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en Herat "hasta que las autoridades afganas puedan asumir estos cometidos".

 

Lo más leído

  1. 1

    El PP avisa a Sánchez: Tendrá que explicar "judicialmente" su cita con un "delincuente de a pie" como Torra

  2. 2

    El Parlamento Europeo confirma que fue correcto el procedimiento por el que retiró el escaño a Junqueras

  3. 3

    El Gobierno admite que la intervención de Ábalos evitó que la Policía rechazase en frontera a Delcy Rodríguez

  4. 4

    Detenido en Tarragona un yihadista por contactar con otros terroristas y buscar objetivos entre críticos del Islam

  5. 5

    Junqueras tendrá que pagar más que Puigdemont de los 4,1 millones de fianza que ha fijado el Tribunal de Cuentas

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista