MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este miércoles que España va a pedir que en los próximos presupuestos de la Unión Europea, que se tienen que negociar durante el próximo año y medio y que serán para el ejercicio de 2014-2020, se reserve un fondo específico para las ciudades de Ceuta y Melilla.
Esta petición responde a las características geográficas y culturales de ambas ciudades por ser la frontera de España y de Europa y porque es necesario garantizar una inmigración "ordenada", según ha explicado el ministro tras reunirse con el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP).
"Ahora en la Unión Europea se van a discutir las perspectivas financieras para los siete años que vienen. Y en esas perspectivas habría que reservar un fondo específico para Ceuta y Melilla que tienen unas condiciones geográficas de distancia respecto a la metrópoli que las hacen merecedoras de esta ayuda", ha recalcado García-Margallo.
Asimismo, el ministro ha recordado la necesidad de ayudar a ambas ciudades a "controlar" la inmigración para que sea "ordenada" y se favorezca así su integración y ha insistido en que sus características culturales las hacen "extraordinariamente atractivas" desde el punto de vista de la UE.
No obstante, García-Margallo no ha valorado la posibilidad de que Ceuta y Melilla sean tratadas como regiones ultraperiféricas y ha asegurado que esta cuestión no le "preocupa" sino que, en este momento, el interés de España es que en los presupuestos europeos se incluya un fondo específico para estas dos ciudades teniendo en cuenta su "separación geográfica, sus fronteras desde el punto de vista de la inmigración y su diversidad cultural".
"Estas son las cosas que a mi juicio hacen merecedor a Melilla y a Ceuta. Por ello, busquemos la fórmula que busquemos, habría que darles un apoyo especial que tenga en cuenta sus singularidades", ha subrayado el ministro.
CEUTA Y MELILLA SON UNAS "ISLAS"
Por su parte, Imbroda ha agradecido a García-Margallo su compromiso para trabajar por Melilla y Ceuta y ha recordado que ambas ciudades, "sin tener la distancia" que pueda tener el Archipiélago canario, son "islas" en relación con España y necesitan tener un tratamiento "específico" que desarrolle sus singularidades y sus "desventajas" geográficas.
Por ello, Imbroda se ha alegrado de la receptividad que está teniendo el Gobierno ante estos asuntos y ha felicitado al ministro por haber designado a un miembro de la representación permanente de España en Bruselas como encargado de los asuntos de Melilla y Ceuta.
"Esto era muy importante para nosotros porque son nuestros ojos y manos en Bruselas. Estamos muy contentos de que esto esté operativo y de que, además, esté funcionando muy bien", ha zanjado el presidente de Melilla.
Por último, durante la reunión el ministro ha mostrado su apoyo a Imbroda para la creación de un puerto en Melilla y de una instalación de un centro de Telefónica que serán una "válvula" de crecimiento "importante" para la ciudad y crearán nuevos puestos de trabajo en una ciudad que está atravesando una situación de desempleo "realmente complicada".