7-J.- España podrá corregir este año la proporción de mujeres en el Parlamento Europeo, que actualmente es del 25,9%

Actualizado 03/05/2009 14:32:34 CET

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

España podrá corregir a partir del próximo 7 de junio la proporción de mujeres presentes en el Parlamento europeo, que actualmente sólo se sitúa en el 25,9 por ciento dado que en las últimas elecciones europeas no regía la Ley de Igualdad aprobada hace ahora dos años.

En los comicios de 2004, de los 54 eurodiputados españoles elegidos para la Eurocámara, sólo 14 fueron mujeres, de las cuales nueve pertenecen al Grupo Socialista en el Parlamento Europeo y cuatro al Grupo del Partido Popular Europeo.

Ahora, la aplicación de la Ley de Igualdad, que obliga a los partidos políticos a que sus listas electorales el número de personas de cada sexo no sea superior al 60% ni inferior al 40% en tramos de cinco puestos, previsiblemente hará incrementar el casi 26 por ciento de presencia femenina en el Parlamento comunitario.

EL EJEMPLO DE ESLOVENIA, ESTONIA Y LUXEMBURGO

Este porcentaje contrasta con la representación de mujeres que países como Eslovenia, Estonia o Luxemburgo aportan a la Eurocámara, que alcanza el 50 por ciento, o Países Bajos, Suecia o Francia, en los que el número de féminas se sitúa cercano a la paridad: 48,1, 47,4 y 46,2 por ciento respectivamente.

Eso sí, en estos países las políticas de igualdad (vinculantes o voluntarias) llevan ya tiempo implantadas y son más proactivas, entre otras cosas porque sus legislaciones aseguran que las mujeres lleguen al poder aplicando, como es el caso de Francia, el conocido como 'mecanismo Zipper', que intercala en las listas a hombres y mujeres.

En todo caso, con el paso de los años, el porcentaje de eurodiputadas se ha ido incrementado pasándose del 16,3 por ciento de parlamentarias en 1979 al 30,3 por ciento que sumaron en las últimas elecciones de 2004.

No obstante, en aras de conseguir una igualdad real de género, el pasado mes de septiembre arrancó la campaña del 'Lobby Europeo de Mujeres' con el objetivo de alcanzar el compromiso de los partidos políticos y de las instituciones europeas por una representación justa de hombres y mujeres en las listas al Parlamento europeo y en las posteriores nombramientos de altos cargos. Actualmente, el 77 por ciento de los miembros del Parlamento europeo y el 66 por ciento de los comisarios son hombres.

PSOE Y PP CUMPLEN LA LEY

En España, tanto socialistas como 'populares' han hecho públicas ya sus listas para los comicios del próximo 7 de junio, las cuales garantizan, como establece la ley, el 50 por ciento de hombres y mujeres en los puestos de salida.

También lo hacen la llamada 'Coalición por Europa', integrada por CiU, PNV, Coalición Canaria y Partido Andalucista, y la de la 'Europa de los Pueblos-Los Verdes', constituida por ERC, BNG, Aralar, Los Verdes-Confederación Ecologista, EA y CHA.

Mañana, 4 de mayo, concluye el plazo de presentación oficial de las diferentes candidaturas que concurrirán a las europeas ante la Junta Electoral Central (JEC). Al día siguiente las listas quedarán publicadas y el 11 de mayo proclamadas.

  • Jueves, 23 de Enero
 

Lo más leído

  1. 1

    Defensa estudia que militares de 45 años puedan asumir funciones ahora externalizadas

  2. 2

    El Supremo acuerda por unanimidad respaldar la decisión de la JEC que retiró el escaño a Torra

  3. 3

    Pablo Iglesias relega a Guaidó a dirigente de la oposición venezolana y no lo reconoce como presidente de la Asamblea

  4. 4

    Detenidos dos veterinarios y rescatados 270 chihuahuas mutilados para no alertar a los vecinos

  5. 5

    Acusación popular a Tous: "Digan que es chapado, pero no vendan a precio de oro y plata cuando no lo es"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista